Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se deslinda Tilapa del atentado al comisario de Tierra Colorada, Malinaltepec; pide se investigue

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Autoridades agrarias y municipales de Tilapa, municipio de Malinaltepec, se deslindaron del atentado que sufrió el medio día del lunes el comisario municipal de Tierra Colorada, Ángel Cristino Bernardino y en el que resultó muerto el taxista que lo trasladaba, Esteban Oropeza Castro.
Asimismo, demandaron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue y se esclarezca el caso para evitar que resurja la violencia entre los comuneros de esos dos núcleos agrarios, cuyo conflicto de fondo está en vías de solución.
Tras los hechos de violencia del lunes, el gobierno del estado envió elementos de la Policía Preventiva Estatal para evitar nuevos ataques, sin embargo los funcionarios estatales del sector agrario hicieron mutis del caso, igual que en el conflicto entre Tlacoapa y Ocoapa, en donde comuneros del primer núcleo irrumpieron el fin de semana pasado al segundo y tomaron detenidos a seis campesinos.
En nombre de Tilapa, el comisariado de Bienes Comunales, Victorino Pantoja Vargas  y el comisario municipal, Humberto Ambrosio Santana, lamentaron   “profundamente” el atentado.
“Por lo que pedimos a la Procuraduría de Justicia del Estado que abra una investigación minuciosa de los hechos para dar con los responsables de tales acontecimientos”, exigen las autoridades de Tilapa en un documento.
Establecen que “como Tilapa somos respetuosos de los acuerdos que convenimos con Tierra Colorada el 18 de septiembre del 2012, en donde damos fin a la disputa de tierras entre ambas comunidades, sólo pedimos al gobierno del estado que cumpla con los compromisos planteados por las comunidades”.
En declaraciones por teléfono, Pantoja Vargas dijo que en Tilapa están preocupados “porque no vaya a ser que igual a lo que ocurrió hace aproximadamente 15 días, cuando un grupo armado atacó al hijo del taxista que falleció el lunes, que resultó ileso, pero su vehículo recibió 18 impactos de bala, e igual responsabilizaron a los comuneros de Tilapa del caso”.
Agregó que en esa ocasión, los de Tierra Colorada hablaron con el subsecretario de Asuntos Agrarios, Pablo González Villalva, ante quien responsabilizaron a Tilapa de ese atentado, “y hoy nuevamente atentan ahora contra su padre y lo asesinan, pero además hirieron al comisario municipal, por eso nosotros queremos deslindarnos de esos hechos”, dijo.
Aseguró que los de Tilapa han sido respetuosos de los convenios y de los compromisos que han hecho con Tierra Colorada, “porque no queremos más broncas, el gobierno ya sabe. Nosotros queremos que no nos molesten en nuestra fiesta que tenemos el quinto viernes y queremos vivirla y pasarla en paz y que esos acontecimientos no vayan a empañar la buena convivencia aquí en la comunidad, porque vienen personalidades de otros lugares: presidentes municipales, diputados locales, y queremos que estén con nosotros seguros, y se den cuenta de cómo va a ser el futuro de Tilapa”, dijo Pantoja Vargas.
Reconoció que a petición del comisario, el gobierno del estado ha enviado elementos de la Polía Preventiva Estatal y que también hay elementos de la Policía Municipal, para evitar nuevos incidentes de violencia.
En otro conflicto agrario, ayer, el comunero y asesor jurídico de Ocoapa, Jesús Escobedo González, insistió en que unilateralmente determinaron una tregua de 15 días para dar tiempo a que el gobierno del estado intervenga, de lo contrario dijo que los comuneros de Ocoapa van a tener que hacerse justicia por su propia mano.
Recordó que en 2006 y 2007, cuando también resurgió la violencia por el conflicto agrario, ellos pusierom tres muertos, “y los compañeros todavía están muy sentidos por eso, pues no se les ha hecho justicia”, dijo Escobedo.

468 ad