Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Amenaza la UPOEG con detener a líderes de El Tejoruco, Tecoanapa, denuncia Prócoro Valente

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente del Consejo de Autoridades de los Cinco Pueblos del Municipio de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil denunció que habitantes de El Tejoruco, de ese municipio, fueron amenazados por dirigentes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) porque determinaron abandonar a esa  agrupación para incorporarse a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
En otro caso, el médico de la maestra Emma Rosas Castro, quien fue detenida hace 15 días en Ayutla por integrantes del movimiento de autodefensa acusada del delito de estafa, denunció que para liberarla le están pidiendo un millón de pesos.
A su vez, el secretario técnico de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Redgro), Manuel Olivares Hernández, quien también denunció la detención arbitraria de dos ciudadanos de quienes está reclamando su libertad, respondió al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido, que no tiene problemas para reunirse con él, pero que a quien le está solicitando la liberación de los dos detenidos y a donde ha presentado las pruebas de su inocencia, es a la Procuraduría de Justicia porque es la dependencia que los tiene arraigados.
De las amenazas, Valente Gil informó que vecinos de El Tejoruco denunciaron que fueron amenazados por los dirigentes de la UPOEG, entre ellos Bruno Plácido, en el sentido de que si abandonan a su organización entrarán al pueblo a detener a sus dirigentes.
Dijo que en una asamblea el 22 de febrero, el pueblo determinó abandonar la UPOEG “porque han comprobado que sus dirigentes persiguen otros fines políticos y no los intereses de los pueblos”.
Agregó que esa población, de aproximadamente 350 habitantes resolvió el mismo 22 de febrero solicitar su incorporación a la CRAC, además de que ese mismo día eligieron a los policías comunitarios que se encargarán de la seguridad de la comunidad.
Valente Gil informó que tras la amenaza de los dirigentes de la UPOEG, los habitantes acordaron que si entran los policías de la UPOEG a querer detener a sus dirigentes “el pueblo se defenderá”.
Valente Gil aseguró que igual que el Tejoruco, hay muchos pueblos que quieren abandonar la UPOEG pero que tienen miedo de hacerlo por las amenazas que reciben de los dirigentes.

Denuncian extorsión del movimiento
a una detenida

El médico de Emma Rosas Castro denunció que la maestra fue detenida por miembros del movimiento de autodefensa hace 15 días en Ayutla y que ahora le han advertido que será entregada al gobierno estatal acusada por el delito de estafa, pero que si quiere salir en libertad debe pagarles un millón de pesos.
Alfonso Rodríguez Ábrego, amigo cercano de la maestra detenida, dijo que ella vive en Chilpancingo y que con engaños fue citada por el movimiento a Ayutla, pues le dijeron que enfrentaba acusaciones por estafa y por falsificación de documentos, pero al llegar allá fue detenida y ahora le exigen el pago.
El 7 de marzo, durante la visita del presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, a la comunidad de Ahuacachahue en Ayutla, cuatro de las presuntas víctimas de la profesora Rosas Castro exigieron justicia, pues la acusaron de que les vendió plazas para maestro en 35 y hasta en 40 mil pesos, pero nunca les cumplió ni les devolvió el dinero.
De las cuatro personas que intervinieron en la reunión con el presidente de la CNDH, tres fueron maestras y un maestro; una es Blanca Iris Beatriz González y otro es Sócrates Mildre Acevedo. La primera aseguró que hay más personas que fueron defraudadas por la profesora, pero que no se atreven a presentar la denuncia porque fueron amenazados.
Dijo que acudieron a Chilpancingo a pagarle las plazas y hasta mostraron los recibos que amparan las cantidades que le pagaron, “pero ahora se hace la loca, dice que no nos conoce”, manifestó en esa ocasión, mientras un grupo de entre el público gritó, “cuélguenla”.
Ayer, Alfonso Rodríguez Ábrego, quien es el médico de la profesora Emma Rosas, aseguró que la mujer “siempre ha tenido mala suerte” pues dijo que desde hace dos años ha sido amenazada, “y ahora sale que es estafadora”.  El médico salió en su defensa pues aseguró que está enferma.

Ya presentamos las pruebas, dice la Redgro

El secretario técnico de la Redgro, Manuel Olivares, quien el domingo demandó la libertad de dos de los detenidos por el movimiento de autodefensa que ahora están arraigados por la Procuraduría de Justicia del estado respondió al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido que no tiene problemas para reunirse con él y demostrar la inocencia de los dos jóvenes.
La respuesta de Olivares Hernández se dio porque Plácido Valerio acusó a organismos como la Red de solamente hacer las denuncias en los medios de comunicación y les pidió que presenten las pruebas de la inocencia ante las instancias correspondientes y que acudan con ellos o con los comisarios para entregar sus pruebas.
Olivares Hernández dijo que el mismo Plácido Valerio reconoció en declaraciones a El Sur, el lunes, que debido a que el movimiento de autodefensa fue espontáneo no estaban capacitados y que apenas comenzarán a realizar talleres en materia de derechos humanos y de seguridad.
El defensor de derechos humanos dijo que seguirá tratando el caso en la Procuraduría de Justicia, a donde ya presentó las pruebas de la inocencia de los dos detenidos que reclama.

468 ad