Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza otra vez la CRAC el decreto del gobernador para regular a la Policía Comunitaria; le enviará su propuesta

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) recibió el domingo en Acapulco, del secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, la propuesta de decreto con la que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, pretende reglamentar a las policías comunitarias, y volvió a rechazarla.
Entrevistado por teléfono, el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó que el secretario de Gobierno les dio dos meses para que revisen y analicen la propuesta de decreto, pero dijo que ese tiempo lo utilizará la CRAC  para actualizar su reglamento y el de la Policía Comunitaria.
Esos documentos los enviarán al gobernador para que sean las propuestas que mande al Congreso del estado para su aprobación, porque la propuesta del Ejecutivo no la han aceptado ni la aceptarán.
Informó que en la reunión con el secretario de Gobierno estuvieron los coordinadores de las cuatro casas de Justicia: San Luis Acatlán, Espino Blanco del municipio de Malinaltepec, Zitlaltepec del municipio de Metlatónoc y El Paraíso del municipio de Ayutla.
Dijo que la intención del funcionario estatal era entregarles la propuesta de decreto en la misma reunión que tendría con la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), “pero nosotros no estuvimos de acuerdo, nosotros nos reunimos con él en la mañana y ellos por la tarde”.
El dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, adelantó el lunes que aceptarían la propuesta del gobernador, siempre y cuando hubiera una consulta previa a los pueblos que integran su movimiento.
El coordinador de San Luis Acatlán explicó que la CRAC rechaza el proyecto de decreto que propone el gobernador porque les quita las funciones que desempeñan en su sistema de seguridad, justicia y reeducación, mientras que a la Policía Comunitaria pretenden reducirla a ser auxiliar de las policías preventivas municipales y la estatal.
Villar Castillo reconoció que de la petición, al funcionario no le respondieron “ni sí, ni no”, pero quedó establecido en una minuta de acuerdos que tienen dos meses para dar esa respuesta, aunque la CRAC ya ha determinado no aceptar la propuesta y que, por el contrario, actualizará en ese tiempo su reglamento para que sea ese el que manden al gobernador y lo envié al Congreso local, y en su caso, se apruebe, “porque nosotros como auxiliares no vamos”.
Por otra parte, el coordinador de la CRAC desautorizó al dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio para que a la policía que surgió del movimiento de autodefensa y que comenzó a conformarse el domingo pasado en Buena Vista, municipio de Tecoanapa, la llame Policía Comunitaria.
Consideró que la Policía Comunitaria es única y que ésta pertenece a la CRAC y tiene su propio reglamento ya establecido, “por eso no autorizamos que utilice el nombre, el uniforme ni el reglamento de la CRAC”, insistió.
Villar Castillo dijo que “el ex consejero” de la CRAC, como se refirió a Bruno Plácido, “está confundido y abusa de la confianza cuando dice que no necesita permiso ni autorización para incorporar a la policía de la UPOEG a la CRAC”, pues agregó que “él sabe que estas decisiones se toman en asambleas regionales” y agregó que el dirigente de la UPOEG no ha acudido a ninguna asamblea regional.
Manifestó que los coordinadores de la CRAC no están de acuerdo que a la policía de la UPOEG también se le llame Policía Comunitaria, “porque sabemos cuántos delitos y errores cometieron cuando andaban encapuchados, por eso no vamos a permitir y no hemos autorizado que formen parte de nuestra organización”.
Villar Castillo denunció que atrás de la propuesta de Bruno Plácido está el gobierno del estado que busca confrontar a las dos organizaciones, y con ello terminar con los 17 años del proyecto de la CRAC y su Policía Comunitaria.
Cuando se le preguntó a Villar Castillo por qué nombró a Bruno Plácido como “ex consejero” de la CRAC dijo que “solito se expulsó” desde que comenzó a violar el reglamento de la agrupación indígena, por lo que expresó que al interior de la Coordinadora ya no lo consideran consejero.

No deciden si acudirán a reuniones con los diputados federales

El coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo, informó que la CRAC aún no ha decidido si participará en las reuniones a las que convocan los diputados federales Sebastián de la Rosa, Vicario Portillo Martínez y Carlos de Jesús Alejandro, quienes el lunes comenzaron a reunirse con las dirigencias de los movimientos de autodefensa de la Costa Chica y de comunidades de Coyuca de Benítez y Acapulco y que, adelantaron, que invitarían a la CRAC.
Aseguró que hasta la tarde de ayer no habían recibido ninguna invitación “y personalmente yo tengo desconfianza de los diputados federales, no sé cuáles sean sus verdaderas intenciones”. Sin embargo, adelantó que si los invitan a reunirse lo decidirán en una asamblea regional que tendrán el 17 de marzo.

468 ad