Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La procuradora sigue sin dar avances sobre 41 asesinatos de perredistas, dice Perfecto Rosas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Perfecto Rosas Martínez, dijo que la procuradora Martha Elva Garzón Bernal sigue inmóvil en las investigaciones de los 41 asesinatos de perredistas ocurridos desde 2005.
También comentó que hace más de dos meses el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, le afirmó que ya había órdenes de aprehensión contra los responsables del asesinato de su padre, Justiniano Rosas Frías, y que en dos semanas se ejecutarían, sin que eso sucediera.
El perredista lamentó el asesinato de su correligionario en Iguala, el síndico Justino Carvajal Salgado, pero advirtió que podría ser uno más en la lista de los ya 42 militantes del PRD asesinados y que la Procuraduría no investiga.
Afirmó que el gobierno del estado “no ha hecho nada y las investigaciones continúan igual”, y en algunos casos incluso se deslinda de las averiguaciones aseverando que son delitos federales.
Recordó que el 6 de enero el gobernador recibió a los integrantes del CEE en Casa Guerrero, y en esa ocasión Ángel Aguirre se comprometió y obligó a la titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a afirmar que agilizaría las investigaciones de los 41 casos.
Pero dijo que la PGJE no ha informado al CEE ni a los familiares de ningún avance, en ninguno de los casos, y afirmó que la impunidad de los asesinos genera más agresiones como la que le quitó la vida al síndico de Iguala.
Comentó que casos como el homicidio del ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, Armando Cha-varría, y la agresión al ex representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero, Guillermo Sánchez Nava, continúan sin ningún avance.
Incluso, dijo que al otro día de que el gobernador los recibiera, fue convocado por el secretario Humberto Salgado Gómez, para informarle que estaban por ejecutarse las órdenes de aprehensión en contra de los asesinos de su padre, el perredista Rosas Frías.
Salgado Gómez le pidió discreción (ante los medios de comunicación) para no entorpecer el trabajo de la Procuraduría, porque estaban a punto de detener a los asesinos, “que ya les dijimos dónde están, cómo son, cómo pueden llegar y no los han detenido”, comentó el secretario de Derechos Humanos del CEE.
“Ese señor te ofrece dulces, galletitas y café en su oficina, también habla de todo, menos del asunto que le vas a plantear, que en mi caso fue de los 41 asesinatos, entre ellos el de mi padre”, dijo.
Agregó que si la indicación del gobernador a sus funcionarios es que entretengan a los perredistas que piden el esclarecimiento de los ya 42 asesinatos, “están haciendo bien su trabajo”, de lo contrario afirmó que sus funcionarios están fallando.

468 ad