Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden protesta en el DF ayuntamientos quebrados; sólo hicieron una reunión ayer

Daniel Velázquez

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín Lozano, informó que las movilizaciones para pedir a la federación que rescate a los ayuntamientos en crisis están suspendidas porque la Secretaría de Hacienda ya mostró disposición para condonar la deuda de im-puestos de los municipios.
Ayer se realizó en la Cámara de Diputados una nueva reunión con alcaldes, a la que asistieron “más de 200” del PRI, PRD, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.
La reunión estaba programada para ser una manifestación, en la que participarían los alcaldes de ayuntamientos en crisis, luego de que el 5 de febrero organizaron un paro de una hora para exigir a la federación el rescate de los ayuntamientos, sin obtener respuesta.
Pero en lugar de una protesta realizaron una reunión en la que, de acuerdo con Jorrín Lozano, los alcaldes “respaldaron” la propuesta de que se modifique el artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal, para que se reduzca el ingreso que se queda la federación de los impuestos, del 80 al 60 por ciento, para que el estado se quede con el 20 por ciento y los municipios con el otro 20 por ciento.
Propuesta  impulsada en la Cá-mara de Diputados desde 1994, pero que nunca ha prosperado.
Jorrín dijo que la propuesta de modificar el artículo 2 no es de partido, porque beneficia a todos los municipios, e indicó que para impulsarla pedirá que los congresos locales también presenten la iniciativa a la Cámara de Diputa-dos antes de que el gobierno federal envíe su propuesta de reforma hacendaria.
“Ya no hay necesidad de hacer el paro, en vista de que ya hay soluciones que se están dando de parte de la Secretaría de Hacienda, que al principio estaba muy dura y decía que no iba a haber rescate, pero ya está accediendo y ya no hay necesidad de irse a extremos”, dijo.
Jorrín indicó que se negocia que la federación condone los adeudos de los municipios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la definición del adeudo por los laudos laborales.
Precisó que los municipios deben a la federación, a bancos, a proveedores y a despedidos, por lo que para resolver su crisis financiera deben cuantificarse todos esos aspectos.

468 ad