Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dan clases maestros del Coloso en forma intermitente mientras evalúan la seguridad

Aurora Harrison

En un recorrido por algunas primarias de El Coloso que están en paro por inseguridad, se constató que en las escuelas hubo clases como acordaron los maestros, para ir reestableciendo las clases gradualmente,  mientras las autoridades cumplen con darles garantías y el lunes deciden si ya regresan o se mantienen con las clases dos veces a la semana.
Uno de los maestros dijo que en comparación de otros meses ven más vigilancia policial, pues hay policías estatales haciendo recorridos por las colonias; en el caso de la primaria Hermandad México-Israel se observó una patrulla de la policía estatal estuvo por unos minutos y luego se retiró.
A las 8 de la mañana, los alumnos de la primaria Artículo 123, y Hermandad México- Israel, llegaron acompañados de sus padres, y salieron a las 12:30 horas; mientras que en jardines de niños de esa zona, su horario de entrada fue a las 9 de la mañana y salieron a las 12 horas.
Luego de la firma de la minuta de acuerdos del pasado viernes 17, los docentes regresaron de forma gradual a clases dos días a la semana, porque esperan que las autoridades cumplan los compromisos para garantizar la seguridad en las escuelas de las zonas 40 de preescolar y 207 de primaria.
En la primaria Artículo 123 de El Coloso, afuera se observó un grupo de madres, quienes esperaban la hora de salida de sus hijos; también una señora que vende frituras en la escuela.
Al fondo se observó un grupo de estudiantes en actividades de educación física, cuando se consultó a uno de los maestros de esa escuela dijo que el lunes, durante una reunión con los demás maestros, se acordó que el regreso a clases fuera de manera gradual, dos veces a la semana.
Una madre de familia, quien se encontraba en espera de su hijo, declaró que todavía no le informan cuándo se van a reanudar las clases de manera regular de lunes a viernes, tampoco han convocado a reunión para informarles cual serán las acciones que van a realizar los maestros.
Mientras que en la primaria Hermandad México-Israel, los estudiantes estaban en sus salones, otros estaban en actividades de educación física; afuera del plantel había padres esperando a que salieran sus hijos de clases, que retomaron en esta semana.
Además, había una patrulla de la Policía Estatal que permaneció por unos minutos, después de unos segundos se retiró, para continuar con la vigilancia en el área de El Coloso.
Uno de los maestros dijo que “el último acuerdo que tuvieron es seguir con las clases de manera gradual hasta la reunión con las autoridades, pero otros propusieron que en la próxima semana las clases sean lunes, miércoles y viernes y que van a valorarlo este viernes”.
“La cuestión de la seguridad es difícil, no es únicamente en esta zona es en todos lados, y no podemos vivir acostumbrados a que entren hombres a las escuelas y pidan cuotas, no podemos seguir así”, dijo el maestro, quien declaró que no tienen confianza en la Policía Municipal.
Abundó que han visto más vigilancia que en otros meses, por parte de la Policía Estatal e incluso en ocasiones han visto a vehículos del Ejército, y que van a evaluar entre los maestros de los jardines de niños y primarias los avances de los acuerdos con las autoridades.
Uno de los maestros informó que hoy valorarían si la próxima semana regresan de manera normal a clases o si siguen con la medida de dar clases dos días a la semana.

468 ad