Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Avala el PRD el trato del gobernador a la CETEG

Daniel Velázquez

El gobernador Ángel Aguirre Rivero se reunió en privado con “más de 30 alcaldes” perredistas encabezados por el dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres.
La reunión se programó desde el 28 de febrero, luego de que tres alcaldes de la Zona Norte denunciaron que estaban siendo amenazados por la delincuencia organizada.
La reunión se llevó a cabo en la Casa Acapulco, que se ubica en la zona de Pichilingue, y en ella participaron además de los alcaldes, diputados locales y secretarios de despacho de extracción perredista.
En un boletín de prensa, el gobierno del estado informó que en la reunión los perredistas respaldaron la reforma educativa, la creación del mando único de la policía y el proyecto de legalización de la policía comunitaria.
“La dirigencia estatal, presidentes municipales y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresaron su respaldo y reconocimiento al gobernador Ángel Aguirre Rivero por gobernar bajo los principios de una izquierda moderna, por su política de diálogo, pero también por su firme voluntad para que se respete el Estado de derecho mediante la aplicación de la ley a quienes se aparten de ella”, se lee en el boletín.
En declaraciones por teléfono, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Carlos Reyes Torres, dijo que el gobernador ofreció “coordinación” y “comunicación fluida” con los alcaldes de la Zona Norte víctimas de extorsión, para que puedan ser atendidos por la operación Guerrero Seguro, “ese es el acuerdo”.
Indicó que en la reunión “no hubo nadie que planteara”  tener problemas, presiones, amenazas o casos de extorsión, sino que siguen los tres casos de la Zona Norte, .
El dirigente dijo que el gobernador ofreció a estos alcaldes que están presionados por la delincuencia organizada toda la disposición para que haya presencia policiaca, del Ejército, de la Marina en sus municipios, para fortalecerlos con la presencia de la Operación Guerrero Seguro.
Agregó que la “comunicación constante” también será una de las acciones para evaluar la atención al problema de la inseguridad.
Dijo que la respuesta que les dio el gobernador los dejó satisfechos. “Lo vemos bien, lo manifestaron así los presidentes y como partido vemos con agrado esa disposición para con los alcaldes”, dijo.
Del asesinato del síndico de Iguala Justino Carvajal, el presidente del PRD dijo que el gobernador les informó  que en las investigaciones participan la PGR y la Procu-raduría estatal.
“Espero que pronto tengamos resultados de qué fue lo que motivó” el homicidio, señaló.
Reyes Torres dijo que en la reunión también se abordó el tema de que no sólo los alcaldes están siendo amenazados, sino que también hay síndicos y regidores amenazados por la delincuencia, pero que ninguno de los asistentes planteó un caso en específico y pidió a los ediles que son víctimas de presiones que lo informen a las autoridades para que sean atendidos.
Dijo que también se habló del mando único en la policía como una opción para mejorar la capacidad de respuesta de las policías, y que se acordó que se dialogará con los alcaldes de todas las regiones para exponerles en qué consiste y cuáles son sus beneficios.

El PRD no cuestiona las demandas contra maestros

Las movilizaciones de los maestros de la CETEG fue otro tema que se abordó en la reunión con el gobernador, de acuerdo con Reyes.
Dijo que el gobernador reiteró su postura de disposición al diálogo pero con la condición de que los maestros liberen las oficinas que tomaron desde el 25 de febrero.
Al presidente del PRD se le preguntó si le pidieron al gobernador que retire las denuncias contra los maestros, y respondió que no, porque sabe que algunas son de carácter federal y como partido no pueden hacer esos planteamientos porque no sabe contra quiénes son ni conocen los motivos.
“Creo que se debe aplicar la ley con justicia, debe buscarse un entendimiento, pero pues tampoco podemos hacer una petición si no tenemos conocimiento pleno de la situación”, justificó.
Reyes Torres dijo que en la reunión no estuvieron todos los alcaldes del PRD pero asistieron la gran mayoría, entre ellos los de Coahua-yutla, Tecpan, San Jerónimo, Marquelia, Igualapa, Cruz Grande, San Marcos, y de la Zona Norte la mayoría, sin mencionar nombres, aunque en fografías se ve a la alcaldesa de Tlalchapa Guadalupe Eguiluz.
Por separado el secretario general Evodio Velázquez Aguirre, dijo que en la reunión se abordó desde el uso del presupuesto en seguridad pública, fertilizante, obra pública y programas sociales.
Agregó que en la reunión también expresó su confianza en las decisiones del gobernador ante el movimiento de autodefensa y las protestas de la CETEG.
Dijo que le pidieron “tolerancia, sensibilidad, diálogo permanente, comprensión a los movimientos sociales, que fue de donde se formó el PRD”.
Velázquez aseguró que los alcaldes que asistieron tuvieron la oportunidad de “dialogar en privado con el gobernador” durante un receso que se dio en la reunión, para que pudieran ellos abordar los problemas de seguridad en sus municipios de manera particular. “Fueron algunos presidentes los que pudieron abordar este tema, no todos”,  y que no podía decir cuántos abordaron al gobernador “en particular”.
En la reunión también estuvieron los secretarios General de Gobierno, Humberto Salgado Gó-mez; de Seguridad Pública, Gui-llermo Jiménez Padilla; de Salud, Lázaro Mazón Alonso; de la Mujer, Rosario Herrera Ascencio; de los Migrantes, Netzahualcóyotl Busta-mante Santín; de Asuntos Indíge-nas, Filemón Navarro Aguilar;  de la Juventud, Eduardo Basilio Melo; y el coordinador del Programa de Fertilizante Martín Mora Aguirre.
Además los diputados locales Bernardo Ortega, Amador Campos, Antonio Gaspar, Ricardo Barrien-tos, Jesús Liborio, Oscar Díaz, Germán Farías y el senador Sofío Ramírez Hernández.
El boletín oficial informó que en la reunión abordaron  la reforma educativa, el man-do único de la policía, la entrega de fertilizante a productores agrícolas, la actuación de la policía comunitaria, los grupos de autodefensa y obras de infraestructura de impacto regional.
En la reunión, de acuerdo con el boletín, Bernardo Ortega dijo que está a favor de mantener intacto el artículo tercero constitucional, que indica que la educación debe ser laica, gratuita y obligatoria.
Y Aguirre dijo que la gratuidad de la educación está garantizada, y expuso que su gobierno realiza un esfuerzo presupuestal sin precedentes para la entrega de uniformes y útiles escolares a niños de primaria y secundaria de manera gratuita, y “sería contradictorio que yo apruebe la privatización de la educación cuando mi gobierno promueve acciones como la distribución de los uniformes”.
Aguirre también les expuso a los alcaldes perredistas “la necesidad de homologar la adquisición del fertilizante para abaratar costos”; les habló del decreto para regularizar la actuación de las policías comunitarias y reiteró que aquellos que se salgan de su ámbito, se procederá a desarmarlos y a su detención.
Del mando único les dijo que su intención “no es que aspire a tener el control de las policías, sino a ser más efectivos y ofrecer a la ciudadanía un mejor servicio en materia de seguridad pública y homologar a las policías del estado”.

468 ad