Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las palabras son el armazón del pensamiento libre, dice Ignacio Bosque, premio Alfonso Reyes 2012

Teresa Martínez / Agencia Reforma

Monterrey

Las palabras inventan al ser humano, le permiten pensar y sentir, y son la materia con la que se construye el armazón del pensamiento libre, afirmó el lingüista Ignacio Bosque, Premio Internacional Alfonso Reyes 2012.
El miembro de la Real Academia Española recibió ayer al mediodía el galardón de manos del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, en el Palacio de Gobierno.
“Para los que pensamos que la lengua constituye una parte esencial de nuestra naturaleza humana, el idioma se convierte en un apasionante objeto de investigación, una puerta hacia el interior de nosotros mismos, a la vez que una ventana abierta al mundo que nos rodea”, expresó el español.
“No sólo no inventamos a las palabras ni sus propiedades, sino que son más bien ellas las que nos inventan a nosotros. Son las palabras las que nos llevan a pensar y sentir lo que pensamos y sentimos, las que nos proporcionan ladrillos para que construyamos el armazón de nuestro pensamiento libre”.
Algunas palabras existen porque cristalizan aspectos culturales, explicó, otras se amoldan a la realidad en función de las necesidades y los cambios sociales y tecnológicos.
Bosque dijo pertenecer a una generación de lingüistas hispanohablantes que profundiza en el misterio del idioma. Aunque respetan la tradición, utilizan instrumentos innovadores para analizar las palabras.
“Les aplicamos reactivos y las miramos con lupa. Lo cierto es que sus propiedades nunca dejan de sorprendernos, así que trabajamos en programas léxicos y gramaticales innovadores que nos permiten ir sacándolas a la luz”, dijo el también catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.
En otro momento, Bosque develó la placa conmemorativa al premio en la Capilla Alfonsina, donde expresó su admiración por la obra de Reyes, la cual analizó cuando formulaba La Nueva Gramática de la Lengua Española.
“No soy un experto en su obra, pero sí soy un gran admirador de ella. También de su prosa, de su estilo, de su forma de escribir, siempre directa, ágil amena y apoyada en un sinfin de referencias cultas que ilustran sus reflexiones sin abrumar nunca al lector”, manifestó.
Además de dedicarlo a otros lingüistas, el experto, de 62 años, recibió el premio como un broche a las cuatro décadas de su carrera, que cumplirá en junio.
Ambas ceremonias estuvieron encabezadas por los directivos de la Sociedad Alfonsina Internacional, Conarte, Conaculta, UANL, UDEM, UR y Tec de Monterrey; instituciones que otorgan el premio dotado por 600 mil pesos.
Más tarde, a las 17:00 horas, Bosque sostuvo un diálogo con estudiantes, en la Universidad Regiomontana, donde respondió a preguntas sobre el futuro de la lengua española frente a las nuevas tecnologías, la labor del lingüista y el impacto idiomático de las redes sociales.
“No estoy de acuerdo con algunos de mis colegas que consideran que esto (las redes sociales) son un gran peligro para el idioma (…) lo peligroso sería que usaran estas mismas abreviaturas en un examen, por ejemplo”, dijo.

468 ad