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Denuncian campaña ilegal para promover consumo de cigarros

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

La Fundación InterAmericana del Corazón México presentó una denuncia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) por violaciones a la Ley General para el Control del Tabaco y a su Reglamento por parte de la campaña publicitaria de la Alianza contra Productos Ilegales, la cual promueve el consumo de cigarros, al contener un mensaje parcialmente encubierto: “Si quieres compra cigarros”.
Esta denuncia se presentó luego de ser analizada por diversos expertos jurídicos y de mercadotecnia, quienes coincidieron que la campaña contiene publicidad engañosa y promueve indiscriminadamente el consumo de cigarros, incluso en menores de edad.
La campaña denunciada, cuyo lema es “Si quieres basura compra cigarros ilegales” se ha identificado en más de diez espectaculares en la ciudad y en más de 20 paneles de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro, además de cientos de carteles en pequeños comercios mal informando a la población.
Erick Antonio Ochoa, director de iniciativas de la Fundación, recordó en conferencia de prensa que en 2011 asociaciones de comerciantes suscribieron la Alianza contra Productos Ilícitos, a la cual se adhirieron Philip Morris México y British American Tobacco, contra la venta de cigarros ilegales.
“Detrás de la suposición de que el tabaco ilícito es basura, se infiere que el tabaco lícito es de calidad, eleva la expectativa de que los cigarros legales no provocan daño a la salud y desde el punto de vista legal, es publicidad engañosa, porque el tabaco mata sea lícito o ilícito”, detalló.

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