Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Impiden choferes de Atoyac entrar a los de San Jerónimo; hay una invasión de taxis, se quejan

Francisco Magaña

Atoyac

La mañana de este jueves, choferes de la ruta Atoyac-San Jerónimo impidieron el acceso a taxistas de este último municipio  en protesta porque las autoridades han permitido que éstos invadan Atoyac al no reordenar las rutas y seguir entregando concesiones.
En respuesta a esta acción los taxistas de San Jerónimo también no dejaron entrar a las combis de Atoyac. En ambos casos los usuarios eran obligados a usar el transporte local.
Los chóferes de combi de la ruta Atoyac-San Jerónimo, se colocaron en la entrada de la ciudad  y negaron el ingreso a los taxis colectivos del sitio Benito Juárez de San Jerónimo que comúnmente dejan a los pasajeros en el centro de la ciudad. Sin embargo, esta vez, los usuarios fueron obligados a bajarse de los taxis en el arco de la entrada a Atoyac, sin importar si viajaban con carga o si se trataba de adultos mayores.
Ante esa situación los taxistas de San Jerónimo se colocaron en el paradero de las combis que llegan de Atoyac para evitar que  levantaran el pasaje y obligar a los pasajeros a usar su servicio.
Los usuarios  se quejaron de los transportistas, al citar que no pueden hacer uso del servicio de las combis, las cuales se regresan vacías por lo que los pasajeros son obligados a llegar a Atoyac en taxi después de que éstos, se llenen con seis pasajeros, lo cual les genera perdida de dinero y tiempo, denunciaron.
Los usuarios acusaron de abusivos a los transportistas de ambos municipios pues los obligan a pagar en el caso de Atoyac otro pasaje para llegar al centro, pues son bajados en el arco de la entrada.
Uno de los inconformes dijo que “vemos que nos están afectando porque nos venimos caminando desde allá del arco, yo traía una carga y tuve que llegar  hasta la entrada  de Atoyac, nos está afectando mucho porque no puedo caminar con la carga hasta el centro, tengo que pagar otro transporte”, se quejo.
Por su parte el dirigente de los transportistas en Atoyac, Alejandro Vargas Pérez dijo que optaron por cerrar a los taxistas ya que el delegado de Transportes en la región, Jesús Cuevas Ramírez,  no hecho nada por regular el servicio “y la ciudad de Atoyac ha sido invadida por taxistas de San Jerónimo que tiene más taxis que Atoyac aun cuando el municipio es más pequeño, todavía anda tras otras 10 concesiones, yo no sé donde se las van a llevar tendrán otro municipio, pedimos al público que nos disculpe porque si la autoridad no actúan, tenemos que actuar nosotros”.
Por su parte el vocero de los taxistas de San Jerónimo, José García Mentor,  dijo que los taxistas de Tecpan así como los colectivos de Atoyac no se prestan al diálogo porque no les permiten recoger pasaje en el centro de las dos ciudades.
Dijo que sus colegas de Atoyac y Tecpan no han querido establecer un convenio “por eso no los dejamos a cargar en San Jerónimo, hasta que nos sentemos a dialogar, tenemos derechos a ganarnos el sustento de nuestras familias, nos asume el derecho y la razón”.
Abundó que están en la mejor disposición de llevar y traer pasaje a beneficio del usuario que necesita de un buen servicio “al final de cuenta el que sufre es el usuario, las autoridades se hacen de la vista gorda el delegado dice que no le compete y el debe de velar por que se dé un buen servicio al usuario que es del que vivimos nosotros”.
Entrevistado más tarde, el delegado de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad en el estado, Jesús Cuevas Ramírez, rechazó que se trate de un problema grave y dijo que la acción de los choferes es por un conflicto añejo existe entre ellos.
Adelantó que mañana viernes se reunirá con los dos grupos, y pedirá que respeten los acuerdos que ya habían firmado y presenten propuestas viables, “que no haya cerrazón de ambas partes que se respeten lo que ellos mismos firman, nosotros como autoridad sólo somos coadyuvantes”, dijo.
Rechazó que sea un problema que tenga que resolver sólo Transportes  e insistió en que “les compete también a ellos, no se trata de echarnos la bolita, se trata que ellos se involucren y como autoridad municipal vean con nosotros como debe de ser, yo no veo problema, es razonable cada organización cuida sus intereses y desafortunadamente los más afectados son los usuario, pero que quede claro que no están bloqueando, sólo no permiten que entren a su municipio”.

468 ad