Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta Peña Nieto el Seguro para madres; arranca a medias

El presidente Enrique Peña Nieto dio ayer el banderazo oficial al programa Seguro de Vida para Jefas de Familia y prometió a madres solas que el Estado asumirá la tutela y protección de sus hijos si ellas mueren.
Sin embargo, se anunció que la incorporación de beneficiarias al programa será gradual.
Durante la presentación de la estrategia en Los Pinos, el mandatario federal y la titular de Sedesol, Rosario Robles, aseguraron que la afiliación se enfocará, en una primera etapa, a las zonas rurales de los 400 municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Posteriormente se extenderá a las zonas urbanas para después llegar a una cobertura universal en todo el país.
“Este programa, que en sí mismo es un Seguro de Vida para Jefas de Familia, garantizará el ingreso suficiente para que en caso de faltar alguna jefa de familia, lamentablemente en caso de ausencia permanente, sus hijos estén bajo la tutela y protección del Estado mexicano”, expresó el presidente.
“Que tengan (sus hijos) un ingreso suficiente y seguro que les permita sortear las mínimas adversidades, pero, sobre todo, el ingreso que les permita realmente cubrir las necesidades, hasta concluir sus estudios universitarios”, apuntó.
En las reglas de operación de dicho programa, publicadas en el Diario Oficial de la Federación del 1 de marzo, se afirma que el pequeño de cero años hasta preescolar recibirá 300 pesos al mes si su madre fallece; 500 en primaria; 700 en secundaria, 900 en prepa, y mil en universidad.
Para el Presidente de la República esos recursos son suficientes, pues, consideró, permitirán al huérfano sortear las mínimas adversidades y cubrir sus  necesidades hasta concluir sus estudios universitarios.
Durante su intervención, la Secretaria Rosario Robles informó que el programa apoyará aproximadamente a 1.7 millones de mujeres que mantienen a sus hijos solas y viven en condición de pobreza.
“Agradezco a la señora Angélica Rivera de Peña el respaldo total del DIF nacional a este nuevo programa porque será, precisamente, a través de los procuradores de la defensa del menor, como se habrá de velar por el bienestar de los niños y jóvenes beneficiarios, y el adecuado uso de los apoyos”, agregó.

Se fomentará cercanía con Papa

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México mantendrá una relación cordial y de cercanía con el nuevo Papa Francisco I.
“Saludamos con respeto y afecto al Papa Francisco I, Jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana.
“Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano”, mencionó en su cuenta de Twitter.
Previo a la revelación del nombre del Papa, el mandatario mexicano confirmó su visita a Roma para asistir a la ceremonia de asunción de la nueva autoridad eclesiástica.
“Me estoy enterando que ya hubo humo blanco y seguramente como todos los mexicanos y toda la sociedad estaremos a la expectativa de ver quién es la figura.
“Mi interés es poder estar presente y poder acompañar a la ceremonia oficial con los otros jefes de Estado, teniendo muy presente que México es un país que tiene relaciones diplomáticas con el Vaticano y que queremos fomentar una relación cordial, de respeto, que además de ello no se puede dejar de reconocer que es un pueblo nuestro (sic) donde la mayoría profesa la fe católica”, dijo.
Al preguntarle cuál será el principal reto del nuevo Papa, dijo, que establecer una relación cordial, de respeto y de colaboración institucional a favor de las causas nobles. (Érika Hernández e Itxaro Arteta / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad