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Respaldan tiendas de departamentales y de autoservicio IVA gradual a alimentos

Agencia Reforma

Guadalajara

Frente a la posibilidad de que los alimentos se graven con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), empresas del sector avalaron la medida, pero sugirieron que se implemente de manera gradual.
En el marco de la edición 30 de la Expo de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio (ANTAD), Héctor Hernández-Pons Torres, presidente y director general de Grupo Herdez, sugirió una tasa de 4 por ciento para alimentos.
“Mucha gente que no paga impuestos va a pagar a través de esto y lo que quiere este País es que todos paguemos, no nada más unos cuantos”, comentó.
Por su parte, Javier González, director general de Bimbo, consideró que si el IVA se implementa de modo gradual no habrá mayor repercusión en la industria ni en el consumo.
Su propuesta apunta a iniciar con una tasa de entre 2 y 3 por ciento, para luego incrementarla hasta encontrar una estabilidad acorde a la situación del País.
“Si es una tasa muy pequeña no tendría por qué haber una gran repercusión para la clientela”, indicó.
Las empresas participantes en Expo ANTAD 2013 coincidieron que gravar los alimentos ampliaría la base tributaria del País y aumentaría los recursos para nuevos proyectos.
René Magallón, gerente de ventas de la empacadora jalisciense de alimentos Carey, procesadora de chiles, salsas y frijoles en lata, entre otros, señaló que el IVA a alimentos sería equitativo.
“En México el mercado informal es aproximadamente de 60 por ciento, ese 60 por ciento no paga impuestos… Si incorporamos ese 16 por ciento de IVA todos estaríamos pagando impuestos”, destacó.
Agregó que el costo de producción de las empresas no se vería alterado porque el impuesto es trasladable.
Expo ANTAD, que inició ayer y termina mañana alberga a más de 2 mil 200 participantes, quienes esperan amarrar negocios por 13 mil 420 millones de pesos hasta su cierre.

Debaten impuesto al consumo

En América Latina, México tiene la recaudación más baja de IVA como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), pero para mejorarla está evaluando afectar a la población al generalizar el impuesto.
Uno de los puntos centrales será cómo se propondrá aplicar el IVA en alimentos, ya que hoy tienen tasa cero.
En promedio, los hogares en México destinan 22.7 por ciento del gasto final doméstico a alimentos, lo que coloca al país en la posición número cuatro entre 12 economías de América, según estadísticas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de 2011
En esta lista, al país solamente lo rebasa Costa Rica, con 23.5 por ciento; Bolivia, 28.9 por ciento, y Perú, con 36.6 por ciento.
En EU sólo se dedica 6.7 por ciento, Canadá 9.7 por ciento y en Brasil se destina 15.9 por ciento.
Además, en el país 20 por ciento de la población más pobre destina 45.75 por ciento de su gasto a bienes y servicios que no tienen tasa cero, entre los que están los alimentos, según cálculos de la Secretaría de Hacienda contenidos en el documento Distribución del pago de impuestos y recepción del gasto público.
Sin embargo, de no realizarse algún cambio en el impuesto, México conservará el rezago que tiene.
La recaudación por IVA es 3.9 por ciento del PIB, el peor nivel en América Latina, sólo superado por Panamá, que tiene 2.9 por ciento, según comparativo de la Comisión Económica para América Latina.
“Desde el punto de vista de Gobierno se busca recaudar más y tomar como base los bienes de consumo y grabar alimentos y medicinas, pero desde el punto de vista de los consumidores, habrá un impacto”, explicó Sara Barajas, profesora de Contabilidad y Finanzas de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Ciudad de México.
El impacto en las finanzas personales se percibirá especialmente en la clase media, en sectores de ingreso medio y medio alto, que tienen un cierto poder adquisitivo más elevado y se verán obligados a recortar gastos en otros rubros, dijo.

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