Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todos las escuelas tendrán patrulla de vigilancia, dice la SSPPC

Mariana Labastida

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Jesús Cortés Jiménez, dijo que se coordinarán los gobiernos federal, estatal y municipal para asegurar que todos los planteles educativos del municipio tengan una patrulla de vigilancia, y en caso de que los municipales no cumplan con su función, se les sancionará.
En cuanto los policías detenidos por robo, el funcionario municipal dijo que ya fueron dados de baja porque “no puedo tener ese tipo de personas dentro de mi institución”.
En declaraciones a reporteros antes de la Cuarta Reunión Preparativa para el Macro Simulacro que organiza Protección Civil para el 20 de marzo, sobre el reclamo de seguridad por parte de los Colegios de Bachilleres luego del asesinato del maestro, Gilberto Moreno Martínez y la alumna Tiaré Juárez Moreno, dijo que se está negociando el cambio del plantel, y que tengan seguridad permanente.
Cortés Jiménez aseguró que todos tienen seguridad por el programa Escuela Segura, que consiste en recorridos, aunque se está reforzando principalmente en los Cobach, Cetis y planteles de la periferia y zona rural.
El secretario enfatizó que verificará “más de cerca” que los policías hagan su guardia en cada plantel porque anteriormente solo iban y conseguían la firma de los maestros para retirarse del lugar, sin embargo ahora “ya estoy aquí y voy a poner orden en eso, voy a verificar de primera mano que estén los policías ahí y que no se despeguen”.
Sobre esto, agregó que por eso los maestros tienen su número de celular para que reporten cuando una patrulla no se encuentre donde debería.
“Se les tiene que dar la seguridad a todos, ese programa ya estaba aquí implementado, se tiene que sentir esa sensación de seguridad y debe de aplicarse a todas” las escuelas, dijo el secretario, quien expuso que buscará la forma de organizarse para que “haya una patrulla por plantel para que estén cuidando a los estudiantes” para eso trabaja en coordinación con el estado y la federación.
En caso de que los policías municipales no cumplan con su función de estar vigilando los planteles educativos habrá sanciones como arrestos. “Si no quieren estar en las escuelas habrá otros lugares donde pueden servir”.
En cuanto a los dos policías municipales, Juan Antonio Reyes Torres y Roberto Carmen Cipriano que fueron detenidos acusados de robo y liberados porque el denunciante no ratificó la denuncia, Cortés Jiménez dijo que fueron dados de baja, por la mañana dijo que no tenía conocimiento que habían salido, aunque fueron liberados el martes y se vieron laborando en la Secretaría.

468 ad