Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se oponen también arquitectos a que se construyan pasos elevados en la Costera

Mariana Labastida

Arquitectos consideraron desagradable para la avenida Costera la construcción de pasos elevados debido a que es una ciudad turística, y propusieron al gobierno del estado buscar otras soluciones viables para resolver el problema del tráfico.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Guerrero, Francisco Chavarría Peñalosa, propuso, entre otras medidas para mejorar la circulación por la Costera aunque “no suelen ser muy populares”, aplicar el no estacionamiento en esa vía, prohibir maniobras de carga y descarga en horas pico, automatización y programación moderna de los semáforos, así como modernizar la Costera Vieja, entre otras.
En un escrito enviado a El Sur, en el que se aclara que Arturo de la O es presidente del colegio de Ingenieros Arquitectos y no de Arquitectos de Guerrero, los profesionistas manifestaron también su opinión referente a las obras que plantea el gobierno del estado como los pasos elevados en la Costera.
A nombre del gremio, el presidente del Colegio, Francisco Chavarría, puntualizó que “no podemos analizar o comentar” sobre los nuevos proyectos debido a que los desconocemos, pero consideró que siendo Acapulco una ciudad turística en la cual los visitantes caminan o recorren la Costera a baja velocidad, “pensar en pasos elevados con moles de concreto sería desagradable”.
Piden que se piense en nuevas vialidades que ayuden al flujo vehicular, que obras como el Macrotúnel sean factibles y resuelvan el problema de traslado de la zona Diamante a la Dorada, que se haga una vía alterna y no desemboque a la Costera como se tiene pensado, luego de la salida del mismo en el fraccionamiento Joyas de Brisamar.
En lugar del paso elevado de La Diana, consideraron que en esa área se puede mejorar el tráfico: “los usuarios que tomen la avenida Farallón, eliminar el estacionamiento en esa zona; en el caso del CICI consideraron que ese punto no es crítico en cuanto a congestionamiento vial por lo que la inversión “se puede utilizar en otro beneficio”, y de la glorieta de Icacos, donde se proyecta el otro paso elevado, “con la ordenación del trasporte público y la incorporación de vialidades secundarias de la colonia Icacos se puede tener buenos resultados”.
Francisco Chavarría agregó que no se consideran puntos en verdad críticos para la circulación como el cruce de la Costera con Wilfrido Massieu y la Vía Rápida.
También sugirieron con otras medidas como prohibir el estacionamiento en la Costera para recuperar el 25 por ciento de esa vialidad y mejorar la circulación en la misma. Otra es prohibir las maniobras de carga y descarga de servicios públicos y privados en horas pico o incluso en horarios nocturnos.
Pidieron a las autoridades la automatización y programación de los semáforos, la reparación de la “superficie de rodamiento corrigiendo baches, tapas, rejillas para tener un tráfico más fluido sobre la avenida”, así como analizar las vueltas a la izquierda suprimiendo las innecesarias, ampliar y modernizar la Costera Viaja como vía alterna y “retomar la posibilidad de generar un circuito para los paseantes y corredores en la Costera, conservando la idea de un paseo turístico y no de una avenida de alta velocidad”.
Chavarría Peñalosa recordó que Acapulco vive del turismo, por lo que es injusto que por querer reflejar modernidad se acabe con la fuente de ingresos; “necesitamos tener una avenida más moderna y ágil, para que el turista la disfrute y el acapulqueño la cuidemos”.

468 ad