Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya se da seguimiento al caso del tiradero de la Alborada, afirma Saneamiento Básico

Yee Trujillo

El director de Saneamiento Básico, Andrés Lara García, respondió a las declaraciones del director de Medio Ambiente de la Semaren, Tulio Estrada Apátiga, y aseguró que no existe ningún problema con la capacidad del relleno sanitario de Paso Texca ni en la operación del mismo.
Asimismo, afirmó que la Dirección de Ecología está dando seguimiento al caso del tiradero clandestino de la colonia Alborada, y rechazó que personal de la dependencia haya arrojado desechos en el lugar, como señalaron los vecinos.
Ayer se informó que Estrada Apátiga dijo que la capacidad del relleno sanitario de Paso Texca está rebasada, y que existe “ahorita ellos tienen un problema de operación que también requiere de una fuerte inversión”.
En una breve entrevista telefónica, ayer por la tarde Lara García negó que esto ocurra, señaló que existe una capacidad para recibir 900 toneladas diarias de basura, y reiteró que inclusive están trabajando en un proyecto para la construcción de una cuarta celda que funcionaría durante 10 años.
“No, no hay ningún problema de operación, nosotros estamos siguiendo las normas de Semarnat, y los procesos se operación se llevan día con día según lo estipulado, no tenemos ningún problema de operación, si lo tuviéramos se hubiera creado un holocausto ya desde hace tiempo”, afirmó.
En relación al tiradero clandestino que se incendió durante una semana y las revisiones a establecimientos de la zona Diamante que anunció el Ayuntamiento para encontrar a los responsables, Lara García dijo que esto está en proceso pero depende de la Dirección de Ecología dar seguimiento al problema, y que él no podría manifestar cuáles son las empresas que lo estaban haciendo.
Al mencionarle que los vecinos de la colonia Alborada aseguraron que los camiones de la Dirección de Saneamiento Básico también tiraban basura en ese lugar, el funcionario consideró esto como algo “completamente falso”, que es posible que algún tercero con camiones similares lo hiciera, pero que los trabajadores de la dependencia tienen “completamente clara la responsabilidad” para trasladar los desechos solamente al relleno sanitario.

468 ad