Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El relleno sanitario cumple todas las condiciones para operar, responde Walton a la Semaren

Karina Contreras

El alcalde Luis Walton Aburto refutó al director de Medio Ambiente de la Semaren en el estado, Tulio Estrada Apátiga, quien dijo que la capacidad del relleno sanitario del puerto está rebasado, y respondió que no es así y que el basurero “cumple con todas las condiciones para operar”.
“No está rebasado y hay estudios, ahorita se van a hacer pruebas pero no estamos rebasados y cumple con todas las condiciones el relleno sanitario”, aseguró el alcalde.
Al preguntarle si el funcionario estatal le había informado algo antes de hacer esas declaraciones, el alcalde respondió que no, pero “nosotros estamos pendiente de ello”.
Sobre si ya se llegó a un acuerdo con los 12 ejidatarios dueños de las 45 hectáreas donde se encuentra el relleno sanitario, quienes la semana pasada acudieron al Ayuntamiento para saber si el gobierno municipal va a renovar el contrato de arrendamiento, Walton Aburto dijo que no se ha llegado a ningún acuerdo, pero “estamos en pláticas con ellos”.
Añadió que es la secretaria general Magdalena Camacho Díaz la que lleva las pláticas con los ejidatarios y es algo que se va a resolver.
En el tema del dengue y del que se informó que Acapulco ya ocupa el primer lugar a nivel nacional, el alcalde indicó que ya ha estado en reuniones con el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón, y con el director de la dependencia municipal y ya se trabaja; “hemos estado fumigando, haciendo las correcciones para que disminuya”.
Convocó a los ciudadanos a que ayuden a combatir el dengue sacando chatarra en sus casas, que la mantengan limpia y que no haya agua en cacharros.
Entrevistado al finalizar la reunión de trabajo para la organización del macrosimulacro, el alcalde habló sobre los springbreakers, y subrayó que no hubo ninguna cancelación masiva de los jóvenes estadunidenses pues “no se puede cancelar si no había reservaciones, ese turismo no se perdió este año, ya viene de otros años y entonces no puede haber cancelaciones”.
Reconoció que es dura la competencia con otros destinos turísticos por los springbreakers porque son “una derrama económica importante para cualquier ciudad o estado, nosotros teníamos antes miles de springbreakers, hay que trabajar para que regresen”.
Insistió en que se tiene que hacer un trabajo en conjunto, que la promoción es del gobierno del estado y “nosotros vamos a coadyuvar en lo que se pueda, vamos a tratar de que vengan y se tiene que mejorar la seguridad y cuando mejore la seguridad Acapulco se vende solo, claro que hay que dar seguridad, limpiar la bahía”.
Informó que espera que en las vacaciones de Semana Santa se llegue al cien por ciento de ocupación y que las obras del Acabús se van a suspender en ese tiempo.
Sobre los adultos mayores que llegaron de vacaciones a través de un programa del gobierno del Distrito Federal, Walton Aburto dijo que es bueno y que va a pedir una audiencia con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para tratar de que se incremente.
Sobre las protestas de alumnos y maestros del Colegio de Bachilleres del plantel 7, el alcalde explicó que se ve el asunto con el gobierno del estado y como Ayuntamiento van a dar mayor seguridad “dentro de lo que le compete al municipio en coordinación con el Guerrero Seguro”.

468 ad