Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intervendrá la Comisión Mixta en el conflicto en Educación, advierte el rector de la UAG

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Alberto Salgado Rodríguez, informó que en el conflicto en la Unidad Académica de Ciencias de la Educación intervendrá la Comisión Mixta, para revisar cada uno de los casos y “quien tenga el derecho de ocupar esas cátedras se las vamos a dar, siempre a través de la vía del diálogo”.
Indicó que no se va actuar de manera unilateral y que se va respeta la opinión de todos, dijo que evidentemente hay problemas en esa escuela y que ha hecho el llamado de manera reiterada a las partes, para que el asunto se resuelva por la vía institucional, y agregó: “Ha habido alguna cerrazón, hay que reconocer, de algunos directivos de la escuela y tenemos las consecuencia evidente de que los alumnos están protestando”.
Entrevistado al finalizar la reunión de trabajo para la organización del macrosimulacro, que se llevó a cabo en Acapulco, el rector indicó que como autoridades siguen haciendo el llamado a la directora de la escuela y al coordinador del posgrado, para que se “conduzcan de manera institucional, la universidad no puede seguir actuando en función de intereses políticos y de grupo”.
Salgado Rodríguez subrayó que son una institución que ha hecho grandes esfuerzos para avanzar en el terreno académico, “y no podemos retroceder buscando apoyar a amigos o tratar de venganzas políticas, eso ya debe desterrarse de la universidad”.
Añadió que pide a las partes para que se conduzcan de manera institucional y respeten los derechos de los trabajadores, ejemplificó con que le comentaron que a un maestros de años, como es Arturo Miranda, le están negando sus horas, por lo que “hago este llamado a las partes, a los actores políticos para que nos conduzcamos con la institucionalidad que marca la legislación universitaria, para que se transite como lo hemos estado haciendo en trabajo, armonía, cooperación, y sobre todo una buena relación entre los universitarios”.
Sobre cómo va intervenir la Rectoría, el rector Alberto Salgado dijo que ha pedido a las partes para que “revisemos de acuerdo a los derechos de cada profesor a quién le asignan las materias, y a través de la Comisión Mixta se pudiera revisar cada uno de los casos y a quien tenga el derecho de ocupar esas cátedras se las vamos a dar, siempre por la vía del dialogo, jamás actuaremos de manera unilateral y siempre respetando la opinión de los demás”. Indicó que desde el martes ya está la comisión mixta revisando la situación.
Salgado Rodríguez reconoció que hay problemas en la universidad, porque evidentemente es compleja y está llena de dinamismo y “todavía tenemos algunos problemas relacionados con los grupos que operan en el interior y que a veces pretenden salirse de los causes institucionales”. Ejemplificó con la Preparatoria 22 de Atoyac, donde sigue la pugna entre los dos grupos, uno que pide la salida de la directora y el otro que la defiende, por lo que ya instruyó al coordinador de la Zona Sur para que acuda a la escuela y hable con las partes.
Indicó que se va resolver el asunto de acuerdo a lo que instruya el Consejo Universitario, donde la comisión de Hacienda y la de Honor y Justicia van a presentar un dictamen, y el consejo va decidir si la directora se va o se queda. También habló del problema que se generó por la mañana en la Preparatoria 1 de Chilpancingo, por el reparto de horas y donde ya se había intervenido.
Para finalizar, el rector Alberto Salgado convocó a los universitarios para serenarse y que se aproveche el buen momento que “estamos atravesando académicamente, para que en ninguna escuela se presenten situaciones que alteren el trabajo para los jóvenes”. (Karina Contreras).

468 ad