Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran calles de la capital alumnos de la prepa 1 de Chilpancingo; exigen la renuncia del director

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Alumnos de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) cerraron de 7 a 10 de la mañana dos calles de la ciudad, para exigir la destitución del director Abad Gómez Ruiz, porque dijeron que impuso un uniforme distinto al que aprobó el Consejo Universitario para los estudiantes del nivel medio superior y su costo es de 650 pesos.
En la protesta, presentaron una serie de demandas estudiantiles, de trabajadores administrativos y de intendencia, así como de académicos, entre otras cosas, para resolver la carga de trabajo académico que se establece en la plantilla laboral, de acuerdo con el contrato colectivo de trabajo, que al final fue el asunto fundamental de la protesta.
Con volantes, los estudiantes pidieron respeto al uniforme oficial y trato digno a los estudiantes, los trabajadores académicos respeto a los derechos laborales, equipamiento y materiales de limpieza, y los académicos la concertación de la plantilla laboral, pagos de salarios devengados (para maestros interinos), instalación de un equipo de cómputo y respeto al Consejo de Unidad Académica.
En la manifestación, unos cien estudiantes, cerraron las calles alternas al edificio docente que se encuentra enfrente de la alameda Granados Maldonado con palos y piedras.
Antes del mediodía se reunieron el secretario general de la UAG, Uriel Reyes Hernández; el secretario particular del rector Alberto Salgado, Eduardo Vidales; el delegado sindical de la unidad académica, Miguel Ángel Fuentes; trabajadores y alumnos en un aula de la escuela para dirimir el conflicto.
Tras la sesión se firmó una minuta para que se revisara la plantilla laboral de acuerdo con el contrato colectivo, el perfil y antigüedad de los maestros, con la Comisión Mixta de Admisión y promoción en Rectoría.
Reyes Hernández explicó que la plantilla laboral se firma por los trabajadores a principios o mediados del semestre pero en la preparatoria 1, el delegado sindical se jubiló y dejó el proceso a medias. Ayer retomaron el asunto con el nuevo representante sindical.
Agregó que señalaron casos de maestros interinos que comenzaron a trabajar y no han cobrado, de maestros que al parecer no tienen el perfil pero el reparto de horas será discutido por el director y el delegado sindical.
Añadió que trabajadores administrativos se quejaron de maltrato de uno de los subdirectores y se acordó que la próxima semana los trabajadores tendrán una reunión interna para ponerse de acuerdo en la forma de trabajo con los directivos.
Finalmente, indicó que el Consejo de Unidad va a sesionar el 21 de marzo, con Uriel Reyes, que acudirá como testigo de calidad para resolver un problema en la entrega recepción de administración pasada escolar, por los fondos de una cuenta bancaria que no se entregó a la auditoría interna.
De la venta de uniformes, el secretario general recordó que el Consejo Universitario aprobó el uso de la playera blanca para los grupos de primer grado de preparatoria, gris para segundo y guinda para tercero, “pero ahí el consejo de unidad anterior, acordó usar diario el uniforme de educación física para diferenciarse de los estudiantes de la preparatoria 9 (con quienes comparten instalaciones), ahora lo quieren echar abajo”.
Añadió que el director mostró disposición, negó que haga negocio con la venta de uniformes y en todo caso dijo que se le investigue pero concluyeron que “eran acusaciones sin sin sustento”.

468 ad