Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay mucho desencanto con el gobierno y el PRD por su postura ante los maestros, afirma la CETEG

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El secretario general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerero (CETEG), Gonzalo Juárez Ocampo, señaló que cada vez hay más desencanto del gobierno y del PRD, por la respuesta que están dando al magisterio movilizado, de respaldo al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
En consulta telefónica, informó que los sorprende la insensibilidad, la falta de autocrítica y de humildad de quienes ostentan cargos públicos en el estado, sobre todo porque en la CETEG hay simpatizantes de distintos partidos políticos, pero en particular del PRD, que tiene mayoría en el Congreso y postuló al gobernador del estado.
Sin embargo, insistió en el llamado al diálogo sin condicionamientos, para que en el marco de la soberanía estatal atiendan los reclamos que están haciendo los maestros, de garantizar la gratuidad de la educación, respetar los derechos laborales históricos de los trabajadores y defenderlos, construir una evaluación no punitiva y la creación de un instituto estatal de evaluación, para que se reivindiquen ante el pueblo de Guerrero.
Recordó que los diputados se dicen molestos porque la CETEG mantiene tomado el edificio del legislativo, pero recordó que la inconformidad de los docentes se incrementó cuando lo diputados locales dieron el aval a la reforma educativa: “Ahí vimos un acto de sumisión total al gobierno federal y existe la percepción de que también fue en acuerdo con el gobernador”.
Cuestionó que hoy los diputados “se rasgan las vestiduras” al pedir que se aplique la ley en contra los dirigentes del movimiento, pero adelantó que su actuación tendrá costos políticos en otro momento.
Informó que en asamblea estatal resolvieron continuar la movilización, que no se entregaran los edificios (Palacio de Gobierno, Congreso local y oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero), se reforzarán los plantones, y van a insistir en el diálogo sin condiciones y de respeto mutuo.
Recordó que hoy habrá un foro nacional con organizaciones sociales en Chilpancingo, y el viernes se trasladarán a la ciudad de México a entregar los amparos en contra de la reforma educativa, estimó que llevarán alrededor de 20 mil solicitudes.
Asimismo, dijo que el viernes tendrán otra reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación federal, para dar continuidad al movimiento que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), donde también se planteó el caso de Guerrero. Es decir, las órdenes de aprehensión del ámbito federal contra dirigentes y estudiantes de las normales públicas, para darles una salida política.
Para terminar, informó que las actividades de protesta se irán definiendo diariamente, y aclaró que no saben aún en qué momento se trasladan o no al puerto de Acapulco, porque ahora están reforzando los plantones y son conscientes de los riesgos de un posible desalojo.

468 ad