Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros del Cobach 7 policías en las escuelas; segundo día de clases en el Zócalo

Aurora Harrison

Por segundo día, maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7 tomaron clases durante una hora en el Zócalo, y exigieron vigilancia en la escuela, que haya policías a la hora de entrada y de salida.
Informaron que hoy tomarán clases de forma temporal en la Unidad Deportiva Acapulco (UDA) mientras se consigue un lugar para reubicarlos.
A las 11 de la mañana los maestros tuvieron una segunda reunión con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, e instalaron mesas para atender las demandas de luminarias y construcción de bardas de los demás planteles que lo requieren para mayor seguridad.
Sobre este caso, Silvia Romero Suárez declaró que los maestros ya tuvieron un llamado de la procuradora Marta Elba Garzón, para que les informe sobre las investigaciones.
A las 8 de la mañana los alumnos tomaron una hora y media de clase en el Zócalo, los jóvenes ocuparon las bancas, las escalinatas del kiosco para sentarse, sus libretas sobre sus piernas, mientras los maestros frente a ellos explicaban la clase.
Después de las 9:30 de la mañana los maestros suspendieron las clases, porque tenían la reunión programada con las autoridades en el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), donde nuevamente insistieron en que quieren que se haga justicia por el doble secuestro y asesinato.
En la reunión, que encabezó la secretaria Silvia Romero Suárez, estuvo el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y la directora general del Cobach, María de Lourdes Villalba.
Un maestro pidió seguridad al gobernador y al alcalde, dijo que “si no pueden dar garantías de seguridad que renuncien”.
“Los maestros no queremos bardas, ni luminarias, queremos que se garantice la vigilancia en las escuelas, que en la hora de entrada y salida haya policías, por eso es el llamado a las autoridades, que cumplan con su responsabilidad o que renuncien”, aseveró.
Otro profesor dijo: “Queremos que cumplan, porque fuimos a ver a la UDA y no había nada de lo que se había acordado en la reunión, nosotros no queremos suspender clases y si no hay condiciones en la UDA, vamos a regresar clases al bachizócalo”.
El maestro pidió a las autoridades estatales y municipales ponerse de acuerdo y coordinarse, insistió en que la demanda principal de sus compañeros y los alumnos es que el Cobach 7 se reubique en otro lugar, porque ya no quieren dar clases allá.
El secretario sindical Román Zúñiga por la mañana dijo que en el Cobach 7 no van a tener clases, hasta que las autoridades cumplan con la instalación de las carpas en la UDA, pero en la tarde confirmaron que las clases serán a partir de hoy en las canchas deportivas.
“Vamos a trabajar de manera temporal, mientras encuentran un edificio que cuente con las condiciones, se hablaba del CUAM y es un acuerdo de todos los alumnos saben y están de acuerdo, la temporalidad no la sabemos dependerá de las autoridades”, declaró.
El secretario general del sindicato declaró que después de la reunión una comisión de los maestros acudió a la UDA y vieron el lugar en donde tomaran clases de manera temporal y que a partir de hoy toman clases los más de mil estudiantes.
Respecto a la seguridad en los demás planteles, declaró que “hay seguridad privada en los planteles, y queremos que haya condiciones de seguridad porque la vida no está comprada”.

Aún no hay sitios donde se
puedan cambiar: SEG

La secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, dio a conocer que los maestros ya se entrevistaron con la procuradora, para que les diga sobre los avances de la investigación del asesinato del maestro y la estudiante.
“Estamos en la etapa de poder solucionar las demandas de los maestros, ayer (martes) los maestros se entrevistaron de manera particular con la procuradora, para que de manera discrecional le dé los resultados de las investigaciones”, indicó la funcionaria.
Romero Suárez declaró que no conoce dónde está ubicado el plantel 7 del Cobach, pero en lo que está disponible un inmueble para poder rentarlo y que estén de manera temporal, y es que dijo no hay lugares que cubran esas necesidades de 24 aulas para mil alumnos.
“Vamos a hablar con la gente de Guerrero Seguro, para que haya más seguridad en el edificio que cuenta con seis plantas, su cancha deportiva techada, estamos en esa etapa de solucionar las demandas”, declaró.
Agregó que si los maestros están en disposición de regresar a la escuela van a contar con las medidas de seguridad para que estén más tranquilos y seguros, que fue una alternativa que se cambie la estrategia para que los maestros puedan regresa a su plantel en caso de que no se encuentre un lugar que cumpla con las expectativas.

468 ad