Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma la CETEG tres casetas de la Autopista; rodean a Sofío y le reclaman por la reforma

Lourdes Chávez / Aurora Harrison / Fernando Hernández

Chilpancingo / Acapulco / Iguala

Como parte de su movimiento contra la reforma educativa, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) de La Montaña tomaron a la caseta de cuota de Palo Blanco, en la caseta de La Venta se manifestaron de Acapulco y las dos costas, mientras que en Paso Morelos estuvieron de la región Centro, Norte y Tierra Caliente, informaron los dirigentes.
En la caseta de Palp Blanco, cerca de Chilpancingo, los maestros le cerraron el paso a la camioneta del senador Sofío Ramírez Hernández, y lo increparon por la aprobación de la reforma federal en materia educativa.
El incidente tuvo unos momentos de tensión, cuando el senador bajó de su vehículo, una camioneta suburban negra con vidrios polarizados, y cientos de manifestantes lo rodearon con reclamos y acusaciones de traidor y vende patrias; pero algunos dirigentes del magisterio lograron calmar los ánimos, cuando recordaron que en la asamblea estatal sólo se acordó el libre tránsito de los automovilistas.
Aún molestos, los manifestantes comenzaron a gritar “¡beso, beso, beso!”, en alusión al senador y a los dirigentes que le abrieron paso.
A las 11 de la mañana, en autos particulares y autobuses de transporte público, unos mil manifestantes comenzaron a llegar la caseta de cobro de Palo Blanco, donde colocaron una pancarta que decía: “Caseta gratis, para que se aliviane el pueblo, que se chingue el gobierno. No más privatización. Del pueblo, para el pueblo”.
Hora y media después, pasó por el lugar el senador, que luego informó que se trasladaba a una reunión del gobernador con diputados federales en Acapulco. Antes, se observó al diputado local Alejandro Arcos Catalán, quien evadió la protesta y regresó a Chilpancingo, antes de ser reconocido por los maestros.
En el incidente, el senador recibió un megáfono de los maestros que lo cuestionaban por la aprobación de la reforma, y explicó que la reforma y adhesiones al tercero y 73 constitucional, era una primera fase, aún se debía discutir la adecuaciones en la Ley General de Educación.
Añadió que comprendía su inconformidad, sólo para que le continuaran recriminando la aprobación de la reforma. Al mismo tiempo, los inconformes pintaron leyendas en la camioneta, donde colgaba un gafete del Senado de la República. En el medallón: “rechazo a la reforma educativa”, en las placas: “traidor vende patrias”, un insulto en la lamina del auto, y desinflaron una de sus llantas.
En entrevista, el senador lamentó la actitud agresiva de “algunos” maestros, que no ayudan a promover la oportunidad del diálogo. Señaló que los manifestantes usaron palabras obscenas, no propias de trabajadores de la educación. En el evento se escuchó que lo llamaron “burro”, y en la lámina de su automóvil escribieron “puto”.
Sobre la interlocución con el movimiento disidente, tras un primer acercamiento con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, la semana pasada, dijo que hay voluntad de diálogo, pero con pleno respeto al derecho de los ciudadanos.
Recordó que el gobernador ya pidió que liberen el Palacio de Gobierno y el Congreso local, que tienen tomado hace más de dos semanas, para comenzar la negociación, porque cientos de personas no pueden realizar sus trámites pues la sede del poder ejecutivo está cerrada.
“Dónde queda el respeto a los ciudadanos que vienen desde lejos a buscar un servicio, a través de diferentes dependencias del gobierno del estado. Nosotros proponemos que liberen cuando menos un edificio”.
Aclaró que el gobernador no radicaliza su postura, cumple con la ley; y si hay órdenes de aprehensión contra los dirigentes del magisterio, es porque están violando derechos de terceros, pero insistió en que lo importante es impulsar el diálogo.
Sobre los manifestantes que lo increparon, dijo que algunos iban encapuchados y no tiene certeza de que efectivamente sean maestros, y esta situación “desvirtúa las acciones de un movimiento”. Aunque en general, se observó que los inconformes iban con el rostro descubierto.
Sobre su cercanía con el gobernador, que lo convocó a participar en los conflictos más abiertos en el estado: el de maestros y de levantamientos de autodefensa ciudadana, dijo que colabora con el gobierno como senador, y precisamente por su relación con el ejecutivo está obligado a respetar los tiempos políticos, pues se menciona como su candidato a la gubernatura.
Antes de salir de la autopista por una vía alterna, tras el arreglo de su camioneta, Ramírez Hernández indicó que ya no iría a Acapulco, sino a Tixtla, donde había un conflicto con un grupo de la Policía Comunitaria de región.

Toman La Venta tres horas

En Acapulco, unos 500 maestros de la CETEG tomaron la caseta de La Venta durante tres horas, para solicitar al gobierno estatal reanudar la mesa de diálogo, y criticaron “la necedad” del gobierno.
Durante el acto, el vocero estatal Román Meynardo López Pachuca denunció que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) le preguntaron datos personales, y se hicieron pasar por trabajadores de la comisión de derechos humanos.
Al mediodía, los docentes de Costa Grande, Costa Chica y Acapulco se colocaron en cada acceso de las ventanillas de cobro de la caseta y dejaron pasar a los automovilistas sin pago; algunos portaban cartulinas con leyendas como: “Señor gobernador, si no hay solución en Acapulco será el plantón” y “señor gobernador, diálogo”.
También entregaron un volante a los automovilistas, en el que se informa el porqué están en plantón desde el pasado 25 de febrero, y la mesa de negociación que se inició con el gobierno y que al siguiente día se rompió.
A la 1 de la tarde llegaron agentes del Ministerio Público de la PGJE, quienes se acercaron al vocero de la CETEG, a quien le dijeron que eran “comisionados de derechos humanos”; y ante ese hecho el vocero, pidio al gobierno que en vez de mandar a intimidarlos, se inicie el diálogo.
López Pachuca declaró a los medios que “seguimos con la exigencia del diálogo con el gobernador, y queremos que nos atienda, que se establezca la mesa que nos prometió, hay desesperación, pero la necedad del gobierno da energías para continuar”.
Agregó que el gobernador está fallando a una de sus principales responsabilidades, pues tiene que atender a sus gobernados, porque la petición de los maestros es que se discuta la reforma al artículo 3, en el quinto transitorio, porque se lesionan los derechos laborales.
“No le tenemos miedo a la evaluación, porque siempre nos hemos evaluado, sino que en el quinto transitorio motiva una gran segregación social, porque si se aplica como tal, la población quedará más marginada a un derecho como es la educación”, sostuvo.
Además, dijo que este viernes irán a la ciudad de México a entregar el primer paquete de los amparos en contra de la reforma educativa.

En la caseta de Paso Morelos

Cientos de integrantes de la CETEG tomaron la caseta de cobro ubicada en Paso Morelos, del municipio de Huitzuco, en el norte del estado.
Los cetegistas arribaron a las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe) alrededor de las 10 de la mañana.
Los adherentes a la parte disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tomaron la caseta y dieron paso libre a los automovilistas.
Los manifestantes solicitaban cooperación a los usuarios de la carretera, para dejarlos pasar con dirección al puerto de Acapulco. Los inconformes levantaron las protestas alrededor de las 4 de la tarde, sin que ninguna autoridad entablara un diálogo con los disidentes.

468 ad