Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Roban un colmillo de los restos de un elefante en el zoológico de Chilpancingo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El 24 de febrero se robaron del zoológico de Chilpancingo un colmillo del elefante que murió hace siete años, que iba a ser expuesto en este año con sus demás restos para mostrar su complexión a los visitantes.
La directora de Zoochilpan, Martha Elena Torres Morales, dijo que desde hace dos años no se cuenta con cámaras de seguridad, a pesar de que se solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) para que se aporten.
Informó que en este año se redujo el número de agentes de seguridad que resguardan y lamentó que se haya cometido esta sustracción.
Dijo que en las instalaciones se contaba con cuatro elementos de seguridad pero en febrero fueron removidos dos de ellos, mencionó que esta decisión se debía a que el gobierno del estado había realizando movimientos en las dependencias pues no se contaba con dinero para pagar y se había decidido recortar el presupuesto.
“Parece que el gobierno está enfrentando un problema económico porque hemos estado insistiendo que necesitamos 10 agentes para que cada uno esté en las puertas y otros ronden”, resaltó.
Respecto al caso del hurto, la directora explicó que se realizó en el área médica donde pocas personas tienen acceso y que esperaron hasta el 27 de febrero para presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
Aseguró que el titular de la Semaren, Carlos Toledo Manzur, está enterado del robo del colmillo y sabe sobre la investigación que están realizando los agentes ministeriales.
A pesar de tener más de 13 días de investigación aún no se ha contado con algún avance en las investigaciones, ni se ha sancionado a trabajadores.
Dijo que se han hecho reuniones con los trabajadores para tratar de averiguar que pudo haber pasado el día del robo.
El elefante fue enterrado hace siete años dentro de su jaula, con la finalidad de trabajar con sus restos para colocar en el zoológico la osamenta.
Explicó que los restos tenían un colmillo y que el segundo no fue encontrado junto con los restos, además que no se cuenta con algún registro que informe sobre los colmillos.
Aseguró que el colmillo que fue robado no tiene un costo relevante pues no se encontraba en buenas condiciones para que se pudiera comercializar.

468 ad