Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí patrullan para evitar la pesca ilegal en Zihuatanejo, responde Conapesca

Karla Galarce Sosa

El subdelegado de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca en Guerrero (Conapesca), Víctor Zamora Domínguez aseguró que esa dependencia federal sí efectúa recorridos en coordinación con marinos de la Armada de México para patrullar la Costa Grande. Lo anterior en respuesta al señalamiento que hicieron representantes de cooperativas pesqueras que acudieron al Congreso de la Unión para señalar una supuesta ausencia de autoridades en el ramo pesquero.
Dijo que detención de las cuatro embarcaciones con artes de pesca en Zihuatanejo por integrantes de la Armada de México, se debió a que los pescadores carecían de permiso durante la inspección efectuada el viernes pasado, además que los métodos que utilizaban violaron las normas de pesca vigentes.
Explicó que el decomiso fue resultado de la firma de un convenio con la Secretaría de Marina y la Conapesca en Guerrero para combatir la pesca ilegal.
“La Secretaría de Marina, en ésta ocasión actuó en el marco de éste convenio, detuvo las embarcaciones y las puso a disposición de los oficiales de pesca, tanto el producto como las artes de pesca. Esto es resultado de varios recorridos que se están haciendo en ambas costas y en Acapulco, en la medida que nos vamos coordinando con la Semar (…) en el aspecto de los señalamientos de que la Conapesca no participa, es mentira porque estamos de lleno con la Armada”, declaró.
Abundó que el departamento jurídico comenzó los procedimientos por el decomiso de cuatro embarcaciones y sus respectivos motores, además de producto pesquero -8 dorados, 9 de pez vela-, se les retuvo una cimbra de 191 anzuelos y 380 metros de longitud.
“Se les retuvo porque el arte de pesca no es la adecuada y porque no tenían permiso de pesca a bordo”, recalcó. Zamora Domínguez destacó que lo incautado por la Marina es entregado, para su resguardo a los inspectores de pesca.

468 ad