Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No aceptan Segob y Fonden la declaración de emergencia en Guerrero por incendios forestales

Mariana Labastida

El subsecretario de Protección Civil del Estado, Constantino González Vargas, informó que no fue aceptada la declaración de emergencia por incendios forestales por no cumplir con los requisitos establecidos por la Secretaría de Gobernación y el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aún cuando Guerrero es el segundo estado a nivel nacional con el mayor número de incendios.
En cuanto a la temporada de lluvia, dijo que ya se está haciendo el mantenimiento del sistema de alerta para enfrentar los fenómenos hidrometereológicos del 2013 cuya temporada inicia el 15 de mayo.
En declaraciones a reporteros, previo a la cuarta reunión de preparación del macrosimulacro por sismo que se realizará la próxima semana, el funcionario estatal informó que en lo que va de la temporada de incendios se han registrado 48 siniestros, de los cuales el 97 por ciento han sido provocados por el hombre, afectando más de dos mil 200 hectáreas.
Aunque la dimensión de la zona afectada coloca a Guerrero en el segundo lugar a nivel nacional en incendios forestales después de Puebla, le fue negada la declaratoria de emergencia que hiciera el gobernador, Ángel Aguirre Rivero.
González Vargas explicó que el dictamen técnico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) salió negativo a dicha declaratoria, debido a que no rebasa las capacidades que tiene estipulada por eso fue negada.
Expuso que para que se declare emergencia los incendios tienen que afectar a la ciudadanía, que exista un riesgo a la salud, además de que estos lleguen a la copa de los árboles y en Guerrero han sido de pastizales y matorrales.
De la temporada de lluvia que inicia en dos meses, dijo que ya se está dando mantenimiento al sistema de alertamiento temprano, así como a los sistemas del río Balsas y presas del estado para tener el monitoreo de los mismos y evitar desastres.

468 ad