Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aumentan las picaduras de alacrán; van más de 6 mil casos en lo que va del año: Ssa

Karla Galarce Sosa

El secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso alertó que las picaduras de alacrán se han incrementado en el último año: “tuvimos más picados de alacrán en 2012 que en 2011; tuvimos alrededor de 50 mil y unas 10 defunciones, pero el costo del suero antialacránico es elevado, pero la misma empresa lo vende a otro pecio a un estado que a otro”.
Señaló que la mayor incidencia de picaduras de alacrán está en las regiones agrícolas como Tierra Caliente, la región Norte, el Alto Balsas y Centro, donde la especie del animal es más peligrosa.
“Llevamos en 2013, 6 mil 300 casos, la región Centro mil 363 casos, y mil 390 en la región Norte, son las más afectadas (…) con un deceso en la región Centro por picadura de alacrán”, especificó el funcionario estatal.
El secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso clausuró ayer la primera reunión ordinaria de la región Centro-Sur-Sureste de dengue y otras enfermedades transmitidas por vector que duró tres días, y donde 16 representantes de igual número de entidades se comprometieron a notificar los casos confirmados de esa enfermedad para evitar un subregistro.
Otro de los 27 acuerdos suscritos en la minuta fue “mejorar” la atención médica para identificar los síntomas del dengue en pacientes probables, mediante la capacitación en nosocomios y clínicas; y establecer adquisiciones de tratamientos antialacránicas para evitar cobros distintos a otras entidades.
En entrevista al concluir la reunión en la que reiteró que Guerrero encabeza las entidades del país por número creciente de casos de dengue que a la fecha suman 481, Lázaro Mazón aclaró que la movilidad de las estadísticas ubicarán a la entidad por debajo de la media nacional, aunque eso ocurrirá en “un par de semanas”, mientras se registran los casos de otros estados del país.
Abundó que en Acapulco, la proporción de enfermos por fiebre por dengue y dengue hemorrágico casi es equivalente, es decir que por cada infectado por dengue, hay uno con dengue hemorrágico.
“Dentro los objetivos que se trató, fue la capacitación a nuestros médicos generales para el manejo (de enfermedades transmitidas por vector). Ahorita nos están pidiendo la capacitación porque cada día hay más casos de dengue; en Acapulco estamos casi uno a uno (…) Afortunadamente la curva ya va hacia abajo y ayer teníamos la información de que estamos en primer lugar a nivel nacional (…) pero la curva va bajando, en Acapulco estábamos en primer lugar en enero y en éste momento ya se está estabilizando la enfermedad, en dos semanas estaremos debajo de la media nacional”, declaró Mazón Alonso.
Comentó que en ciudades con alta incidencia delictiva, existe desconfianza en las brigadas, pese a las identificaciones y logotipos oficiales, sin embargo indicó que las fumigaciones se realizarán y mantendrán el trabajo de brigadeo casa por casa, pero con precauciones por algún incidente que ocurra en colonias de la periferia.
Adelantó que entre los temas a bordar en la reunión de secretarios de Salud de la región Centro, Sur y Sureste que comienza hoy en la zona diamante del puerto, estarán el de obesidad, enfermedades crónico degenerativas, el dengue y la calidad de la atención en los centros de salud  hospitales de la Secretaría de Salud.

468 ad