Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen en Copanatoyac a cuatro evangélicos que no participan en las fiestas católicas, acusan

En la comunidad nahua de Tlalquetzalapa, municipio de Copanatoyac fueron detenidas  cuatro personas porque se negaron a formar parte de la mayordomía de las fiestas religiosas porque son evangélicos Pentecostés.
Los indígenas Julián Hermelindo Olivares Casilda y José Ramírez Cardona desde el domingo se encuentran en la cárcel del poblado, a una hora de Tlapa, porque se negaron a aceptar ser mayordomo y presidente de la Junta Católica, según narró la señora Emilia Naves Jiménez en la Agencia del Ministerio Público.
Naves Jiménez contó que el pasado domingo los pobladores de Tlalquetzalapa se reunieron en la comisaría municipal para designar a las autoridades religiosas y ahí se decidió que Julián Hermelindo Olivares Casilda fuera mayordomo y José Ramírez Cardona, de la Junta Católica a lo cual desistieron y pidieron a sus paisanos que reconsideraran porque ellos aportaban sus cooperaciones económicas y de trabajo para el buen desarrollo de las fiestas, pero que recordaran que tenían otra religión.
Ante la respuesta, los vecinos se molestaron y gritaron que si no querían estar en los servicios se fuera del pueblo, pero como no quisieron aceptar los cargos, pese a las intimidaciones, se los llevaron a la cárcel donde permanecen, por lo que la familia acudió a poner su denuncia.
La denuncia se puso en contra del comisario municipal, Aurelio Juárez Ortiz, los principales Maximino Narvaez Naves y Ángel Narvaez Melchor entre otras autoridades comunitarias.
El lunes fueron detenidos Alfredo López y Rafael Naves por la misma situación de negarse a cooperar directamente con las mayordomías religiosas y ahora las autoridades comunitarias presionan a las 12 familias evangélicas pentecostés que dejen de hacerlo y que ya no usen las casas para sus concentraciones religiosas de lo contrario los echaran del pueblo.
Pidieron que la policía acuda a liberar a sus familiares que están en la cárcel. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad