Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cortan por motivos religiosos la luz y el agua a una mujer en Atlamajalcingo, denuncia indígena

La indígena Hermelinda Luna Santiago, de 40 años de edad, originaria y vecina de la comunidad de Piedra Blanca, del municipio de Atlamajlacingo del Monte, denunció que vecinos de su comunidad le cortaron el servicio de agua entubada y de la energía eléctrica porque su familia profesa la religión evangélica bautista fundamental.
Al respecto, el delegado regional de Gobernación, Jorge Rodríguez Ponce informó que sostendrá una reunión con los involucrados el próximo 19 de marzo, en sus oficinas.
Luna Santiago contó que desde hace años vive sola, con sus ocho hijos ya que su esposo Marcelino Gálvez Galindo, ante la falta de trabajo tuvo que irse a trabajar a los Estados Unidos y desde el año 2002 de ser católicos se convirtieron a la religión de evangélicos bautista fundamental.
Agregó que desde esa fecha le piden cooperaciones sin que le extiendan algún recibo donde se especifique que es por trabajo comunitario y han llegado al extremo de pedirle 42 mil pesos para pagarle a un maestro de música sin que la exigencia sea para todos “hay gente católica que no coopera”.
Dijo que la última vez, en enero, se negó a cooperar 375 pesos porque se negaron a darle un recibo y de inmediato le cortaron la  manguera que les surtía de agua proveniente de la parte montañosa.
Comentó que los líderes comunitarios Herminio Santiago Cano y Eugenio Santiago Galindo son los que azuzan a las cerca de 60 familias que viven en la comunidad para que la obliguen a ser parte de las mayordomías de las fiestas, le impongan cooperaciones y les niegan la posibilidad para que den su servicio.
La afectada mencionó que el agua se la quitaron hace tres meses  y están tomando agua sucia de una barranca cercana a su domicilio, pero teme se seque en esta época y ya no tenga y el pasado martes 12 de marzo le cortaron la energía eléctrica.
Lamentó que hasta el momento las autoridades municipales, a través del síndico procurador Miguel Ramírez Velázquez, no han hecho nada por lo que solicitó la intervención  de  Gobernación estatal y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos. (Carmen González Benicio / Tlapa).

468 ad