Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Participa la CRAC en marcha por la vida en la ciudad de México y denuncia acoso de militares a sus policías

Sergio Ferrer

Ciudad de México

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) denunciaron que militares detuvieron a algunos de sus integrantes que realizaban labores de información, aunque después fueron liberados.
La denuncia la hicieron durante el acto final de la Marcha por la Vida en la Ciudad de México que fue convocada por la Red de Resistencias Autónomas Anticapitalistas, pero precisaron que los hechos ocurrieron en Guerrero.
La movilización en esta ciudad congregó a diversas organizaciones sociales y activistas de movimientos a nivel nacional para rechazar el embate de megaproyectos, la represión e inacción del Estado para frenar la violencia o bien, criticar la postura de invisibilizar los problemas, como lo que ocurre con las viudas de los mineros de Pasta de Conchos.
Ante miles de personas, representantes de la CRAC-PC informaron que paralelo a la marcha en el Distrito Federal, en el territorio comunitario de la Costa Chica-Montaña se movilizaron alrededor de mil 200 policías comunitarios para realizar labores de información en 13 municipios de Guerrero, pero un grupo de éstos fue detenido por el Ejército.
En la denuncia pública se ratificó que enfrentarán este tipo de represión y que en este caso les informaron que la población se unió y convocaron a la gente para ir por los compañeros, por lo que las autoridades, al enterarse, decidieron liberar a los policías comunitarios.
La organización indígena rechazó los proyectos mineros que intentan establecerse en sus territorios con el cobijo del gobierno que ni siquiera los consulta y advirtieron que defenderán la zona y pondrán un cerco para demostrarle al gobierno que las comunidades están unidas.
La representación de la Policía Comunitaria que incluyó a comandantes, una coordinadora y coordinadores de las distintas Casas de Justicia precisó la CRAC no tiene relación con la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ni trabaja con las autodefensas.
Pero indicaron que si algún otro estado se agrega al sistema comunitario están dispuestos a apoyarlos, siempre y cuando surja de la base social, no que lo proponga el gobierno.
Rechazaron “al 100 por ciento” la propuesta de decreto del gobernador de quererlos incorporar a un mando único, dijeron que con la frente en alto se defenderán, sin cubrirse la cara, para que se respete su autonomía.
La marcha fue del Ángel de la Independencia al centro de la ciudad, ahí, el orador se quejó de que en tiempo de campaña, el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, usó el nombre de la Policía Comunitaria y los puso como ejemplo de alternativa, pero ahora que está en el poder los ven como enemigos y quieren echar a la Comunitaria para abajo, cuando es al crimen organizado a quien deberían declararle la guerra.
El coordinador de la Casa de Justicia de Espino Blanco, Nicasio Castro Agustín, dijo en entrevista que revisarán el reglamento interno para ponerle candados y hacer un grupo más cerrado ante el intento de que otros grupos se quieran incorporar, como lo han anunciado las autodefensas.
Alegó que si el decreto del gobernador para regular a las policías comunitarias es para el gobierno un hecho, ellos  lo rechazan.
Recordó que el secretario general de gobierno, Humberto Salgado Gómez, aseguró que lo acepten los pueblos o no lanzará el decreto.
El coordinador advirtió que si lo lanzan sin tomarlos en cuenta seguirán trabajando de acuerdo a su reglamento.
Señaló que luego de una información difundida de que tenían a delincuentes de alta peligrosidad en Espino Blanco, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) mandó a policías ministeriales ay a la titular del Ministerio Público de Malinaltepec a pedir la entrega de los mismos, pero “aunque vayan no los vamos a entregar, estamos respetando la asamblea regional ésa es la que decide lo que nosotros vamos a hacer”.
Del dinero que ha dado el gobernador, el coordinador refirió que se incrementaron cuando aparecieron otros grupos en Ayutla y para que aceptaran el decreto, o de lo contrario no habrá dinero pero afirmó que no los espantan porque son los pueblos quienes mantienen el sistema comunitario.
Dijo que aunque en las Casas de Justicia, como en Ayutla donde existen un grave problema de narcotráfico y delincuencia organizada, los coordinadores arriesgan su vida ante una labor que les encomienda los pueblos en sus asambleas, pero negó tener miedo en su cargo.
“Ya tengo experiencia, hemos sufrido, cuando se fundó, teníamos órdenes de aprehensión como coordinadores porque decían que actuamos de manera ilegal, pero respondimos que  somos autónomos, existe por ejemplo un convenio con el MP de San Luis Acatlán para que no se crucen demandas”, relató.
A la marcha asistieron representantes del Consejo Regional de Comisarios de la Costa Chica, viudas de Pasta de Conchos que exigen se rescate los cuerpos de sus esposos, integrantes del Partido de los Comunistas, Yosoy132-Juárez, Pan y Rosas, Frente Popular en Defensa de la Tierra de Atenco, trabajadoras sexuales, estudiantes, organizaciones sociales de comerciantes, transportistas así como colectivos de distintas partes del país.
Al final, la CRAC pidió un minuto de silencio en memoria del joven Bernardo Vázquez, quien por oponerse a las empresas mineras en Oaxaca fue asesinado hace un año.

468 ad