Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende la Arquidiócesis de Acapulco vincularse con movimientos de autodefensa para apoyarlos

Mariana Labastida

El responsable de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Acapulco, Jesús Mendoza Zaragoza, dijo que buscan coincidencias con los movimientos de autodefensa para trabajar en apoyos más concretos en el tema del desarrollo de las comunidades, así como la seguridad, luego de reunirse con integrantes de éste en Cruz Grande el martes.
El sacerdote dijo que se están generando los vínculos para coordinarse mutuamente en el trabajo que hacen ahora que se superó la fase de autodefensa y se quiere entrar a un sistema de justicia similar al de la Policía Comunitaria.
Vía telefónica, Mendoza Zaragoza expuso que es la segunda reunión que tienen los sacerdotes de las diferentes comunidades donde inició el movimiento de autodefensa en la Costa Chica para conocer la dinámica que llevaban. La primera reunión fue convocada por el arzobispo, Carlos Garfias Merlos, quien asignó al encargado de la Pastoral Social, al vicario Pastoral, Octavio Pantoja y el de la formación del clero, Rafael Barajas para trabajar en coordinación.
En esta reunión dieron seguimiento, “sobre todo al asunto de la seguridad en la región” que es uno de los temas de clave de la arquidiócesis que trabaja en la construcción de la paz por ello vieron la necesidad de vincularse con ellos, así como han trabajado desde años atrás con los integrantes de la Policía Comunitaria.
Mendoza Zaragoza dijo que se está conociendo la dinámica de trabajo de grupos vinculados a la Unión de  Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que iniciaron con la autodefensa el 5 de enero en Ayutla y Tecoanapa, para que los sacerdotes tuvieran una percepción más cercana del movimiento y ver la manera de dar acompañamiento.
El sacerdote expuso que con el acercamiento que están teniendo se busca generar una propuesta de acompañamiento, “la platica fue para ver como nosotros como iglesia queremos esa responsabilidad de acompañar a los pueblos y generar ciertos vínculos con ellos, estos encuentros están orientados a eso”.
Explicó que buscan generar los vínculos para acompañar pastoralmente pues han visto que la propuesta que tienen es más integral en cuanto al desarrollo de las comunidades, donde no sólo es seguridad sino también la infraestructura de las comunidades, los altos costos de la energía eléctrica y proyectos productivos, “en el desarrollo de los pueblos en esto podemos tener coincidencias y en estas podemos apoyar” dijo Mendoza Zaragoza.
Precisó que “distinguimos el espacio propio de las organizaciones y el espacio especifico de la iglesia, donde haya asuntos donde podamos dar apoyo dialogando lo podemos lograr, tenemos plena confianza que sea para el bien de los pueblos”.

468 ad