Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo “un grupo” de la CRAC no quiere que se sumen los policías de la UPOEG, responde Bruno

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El dirigente de la Unión de de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, respondió a quienes critican el trabajo que realiza que lo hacen porque no conocen la organización a fondo.
Del coordinador de la Casa de Justicia de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo quien dijo que no permitirán que la policía que está surgiendo del movimiento de autodefensa se incorpore a ese sistema de justicia por los delitos y errores que cometió cuando estaba encapuchada, aseguró que no es la CRAC la que se manifiesta en este sentido, sino sólo un grupo de esa organización.
Decidió dar por terminada la polémica que se ha ventilado mediante los medios de comunicación, “porque luego, a veces nos gana el veneno y yo no quiero eso”.
Agregó que las cosas regresarán a su nivel cuando se termine la confrontación, y añadió que de su parte daría por terminado el tema porque está ocupado en otras actividades mucho más importantes que tienen que ver con el desarrollo integral de los pueblos, y no está metido solamente en el tema de la seguridad.
De la denuncia del dirigente del Consejo de los Cinco Pueblos de Tecoanapa, Prócoro Valente Gil, en el sentido de que la dirigencia de la UPOEG amenazó con detener a la gente de la comunidad de El Tejoruco en represalia porque en una asamblea determinaron abandonar a la UPOEG e incorporarse a la CRAC, dijo que “esa es grilla barata”.
Aseguró que él, como dirigente de la UPOEG no anda formando grupos, sino que busca el desarrollo de los pueblos, por lo que dijo que es injustificado el temor de los habitantes de El Tejoruco.
Del caso de la profesora Emma Rosas Castro, de quien sus familiares y amigos denunciaron el martes que fue detenida con engaños por el delito de fraude y que ahora para liberarla le están pidiendo un millón de pesos, Plácido Valerio dijo que no es acusada por la UPOEG, como tampoco es la organización la que está pidiendo el dinero a cambio de su libertad.
Explicó que a Rosas Castro la acusan más de 100 ciudadanos a quienes estafó con la venta de plazas, y que los afectados cuentan con documentos para probar que le entregaron el dinero. La estafa asciende a aproximadamente un millón de pesos y que es ese dinero el que están pidiendo que les regrese.
El dirigente que promovió el movimiento de autodefensa, que comenzó en Ayutla el 5 de enero, dijo que quienes participan en el movimiento son acusados de muchas cosas por gente que se ve afectada o que está en desacuerdo con su trabajo, pero aseguró que no se permite ningún tipo de abuso.

468 ad