Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Citará el Congreso a la Comisión de la Verdad a una “reunión de trabajo”, dice Salazar Marchán

El diputado aclara que los 20 millones que le asignaron este año no son para repartir entre familias de víctimas de la guerra sucia

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Jorge Salazar Marchán, afirmó que los 20 millones etiquetados para la Comisión de la Verdad (Comverdad) este año son únicamente para su trabajo operativo de investigación, no para ser entregados a las familias de víctimas de la guerra sucia, como algunos líderes pretenden.
Adelantó que el Congreso llamará a los integrantes de la comisión a “una reunión de trabajo”, porque no han entregado al Legislativo el reglamento que debieron hacer público a más tardar seis meses después de su constitución en diciembre de 2011.
Explicó que si los comisionados no cuentan con el reglamento interno, entonces esta-rían faltando a la ley, que señala que tienen seis meses para hacerlo y presentarlo al Congreso, para que el Poder Legislativo lo valide, pero a más de un año de su creación no lo han entregado.
Explicó que en su reglamento se deben especificar sus facultades y limitaciones, para que no existan confusiones como la surgida en días recientes, cuando los integrantes de la Comverdad acusaron al líder de algunas familias de víctimas, Rogelio Vargas Pineda, de quien dijeron ha motivado a sus representados para que exijan la entrega de los 20 millones de pesos que se destinaron para el trabajo de la comisión este año.
En entrevista, comentó que otro de los motivos por el que es necesaria la reunión con al Comverdad, es por algunos cuestionamientos de familiares de víctimas de la guerra sucia, que no están de acuerdo con el desempeño de la comisión y que por escrito manifestaron su molestia al Congreso.
Adelantó que en la reunión no pedirán ningún informe financiero, porque no es facultad de la Comisión de Derechos Humanos, pero sí que informen cuánto tiempo destina cada uno de los comisionados a las investigaciones que les fueron confiadas.
Explicó que los 17 inconformes que hicieron llegar sus escritos al Congreso, advierten que los integrantes de la Comisión de la Verdad no dedican tiempo a las investigaciones, porque todos tienen otras actividades, principalmente la docencia de tiempo completo.

468 ad