Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por temor a “ser agredidos” por maestros, el Congreso canceló también la sesión de hoy

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La Comisión de Gobierno del Congreso local acordó nuevamente no sesionar esta semana hasta que “existan las condiciones de seguridad necesarias”, por temor a “ser agredidos” por los maestros inconformes con la reforma educativa.
Los coordinadores de bancadas en el Poder Legislativo que conforman la Comisión de Gobierno se reunieron ayer a las 11 de la mañana en la Casa Campos, restaurante ubicado al norte de la ciudad, para deliberar y decidir si sesionaban hoy o continuaba la parálisis legislativa debido a que su edificio está bloqueado por un plantón de maestros.
La reunión fue convocada con discreción, incluso a última hora fue modificada la sede por el presidente, el perredista Bernardo Ortega, y ahí los integrantes de la comisión acordaron no sesionar “porque no existen las condiciones de seguridad”.
Fuentes de la Comisión de Gobierno explicaron que para convocar a la sesión los legisladores deben ser convocados por escrito, y se les dificulta tener que llevar los documentos hasta cada uno de los distritos, lo cual regularmente se hacía al interior del Congreso local en cada uno de los cubículos de los diputados.
Dijeron que si son notificados los legisladores con anticipación, se corre el riesgo de que la información sea “filtrada y llegue a los maestros”, que están en la explanada del Congreso local desde el 25 de febrero en exigencia de la derogación de la reforma educativa promulgada por el gobierno federal.
Desde esa fecha los diputados se reúnen a escondidas, sobre todo después de la retención que realizaron los maestros a siete diputados en el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri.
La única comisión legislativa que realiza actividades visibles es la especial para los festejos del bicentenario de los Sentimientos de la Nación.
Pero la Comisión de Gobierno se reúne a escondidas, y el encargado de convocar es Ortega Jiménez, quien regularmente a última hora cambia la sede de los encuentros para evitar que los diputados integrantes o sus personas cercanas puedan revelar el lugar.
Ayer, después de la reunión, vía telefónica se le preguntó a Bernardo Ortega si sesionarían este día y afirmó que sí, pero dijo que “por seguridad y siendo responsable no puedo decir dónde será la sesión”, y después dijo que sólo si hay “dificultades” podrían suspenderla como pasó el martes, por la falta de quórum.
Después comentó que “incluso ya están convocados los diputados a través de sus coordinadores”.
Pero más tarde, integrantes de las diferentes fracciones afirmaron que no habría sesión y que sus coordinadores les pidieron no informar y sostener que sesionarían hoy.

468 ad