Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los diputados federales del PRD ofrecen a los maestros llevar sus demandas a la Cámara

Daniel Velázquez

Los diputados federales del PRD ofrecieron a los maestros de la CETEG un diálogo “sin condiciones” y ofrecieron revisar artículo por artículo para que sus observaciones se incluyan en la ley reglamentaria de la reforma educativa y no resulten afectados sus derechos laborales.
Los diputados se reunieron en privado con el gobernador Ángel Aguirre Rivero en las oficinas de la Promotora Turística, en Acapulco, y después dieron una conferencia de prensa en la que expresaron que es su iniciativa “ser interlocutores” con los maestros.
En la reunión con el gobernador y en la conferencia de prensa estuvieron los diputados Silvano Blanco de Aquino, Marino Miranda Salgado, Vicario Portillo Martínez, Catalino Duarte Ortuño, Sebastián de la Rosa Peláez, Teresa Mojica Morga y Carlos de Jesús Alejandro.
De acuerdo con Sebastián de la Rosa, “todos” los diputados federales que dieron la conferencia avalan la reforma educativa y por eso es su invitación a los maestros a dialogar, porque consideran que el problema se generó en la Cámara de Diputados.
Teresa Mojica dijo que en la reunión con el gobernador le plantearon que como diputados federales quieren coadyuvar y acompañar el proceso del estado para buscar soluciones al conflicto, y ofreció “revisar artículo por artículo” para especificar en qué se afecta la vida laboral de los maestros y llevar el tema al ámbito federal.
De la Rosa Peláez dijo que “textualmente” el gobernador les dijo que no está en el ánimo de desalojarlos ni de ejecutar las órdenes de aprehensión contra los maestros, pero también advirtió que hay órdenes de aprehensión del gobierno federal “que no están en la esfera de competencia del gobierno del estado”.
Indicó que fueron los diputados quienes buscaron un acercamiento con el gobernador, por la problemática que hay en el estado con los maestros y por eso su ofrecimiento de establecer una mesa de diálogo para analizar el conflicto.
“En el tema de la reforma educativa van a contar con todo nuestro respaldo para que impulsemos las alternativas que ellos consideren convenientes”, dijo De la Rosa.
Lo que quieren los diputados es que los maestros les digan cuáles son los aspectos de la reforma educativa que no aceptan, porque nadie ha podido señalar “puntualmente” cuáles son los aspectos con los que no están de acuerdo para procesar alternativas, agregó.
Carlos de Jesús dijo por su parte que en la reunión el gobernador coincidió con ellos en que se debe reanudar el diálogo y que no se debe permitir que haya rumores o amenazas de que habrá represión o amenazas de desalojo contra los maestros, “ese fue un compromiso que nos ratificó el gobernador”.
Duarte Ortuño indicó que encontraron “disposición” en el gobernador para restablecer el diálogo con los maestros, y que otro de los temas que también conversaron con Aguirre Rivero fue el de los movimientos de autodefensa y los estudiantes normalistas.
En la reunión con el gobernador también le informaron que los diputados federales crearon una comisión integrada por Vicario Portillo, Carlos de Jesús y Sebastián de la Rosa, que dará atención y acompañamiento a los movimientos de autodefensa.
Carlos de Jesús dijo que los diputados ofrecieron generar condiciones a nivel federal para dar certeza a los normalistas de que tendrán plazas, y que también abordaron la toma de las oficinas de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Chilpancingo.

El ofrecimiento de los diputados

Los diputados dijeron que ellos ofrecen diálogo a la CETEG y tienen el respaldo del gobernador, con quien acordaron que no habrá ningún acto de represión o de desalojo contra los maestros.
De la Rosa Peláez pidió “tolerancia y respeto” a los maestros para establecer las mesas de diálogo.
Dijo que su postura de buscar el diálogo es porque no respaldan las órdenes de aprehensión ni las averiguaciones que inició el gobierno del estado, sino que su intención es buscar soluciones.
De la Rosa Peláez dijo que el Comité Ejecutivo Estatal del PRD no ha asumido la postura de avalar el trato del gobernador hacia los maestros, y la prueba es que ellos convocan al diálogo.
“Lo que estamos buscando nosotros no es saber si le decimos al gobernador descuéntale o no les descuentes, le estamos planteando diálogo”, y al magisterio le plantean alternativas porque la lucha contra la reforma educativa no es local sino federal, y por eso como diputados federales se ofrecen como interlocutores para llevar sus propuestas y se consideren en la ley reglamentaria.
El martes el gobernador se reunió con alcaldes, diputados locales y la dirigencia del PRD, y en ella el presidente del PRD, Carlos Reyes, respaldó que se debe aplicar la ley a los maestros.
El dirigente del PRD dijo que el partido no solicitó cancelar las órdenes de aprehensión contra los maestros.
Por su parte, al término de esa reunión el gobierno del estado difundió un boletín en el que dijo que el PRD y los diputados locales respaldan su política de diálogo y que se respete el Estado de derecho.
Al respecto, el diputado Sebastián de la Rosa dijo ayer que esa es una apreciación personal de Carlos Reyes, porque lo que avalan es el diálogo.
Indicó que se ofrecen como interlocutores con los maestros porque son los diputados quienes pueden hacer las adecuaciones a la ley reglamentaria.
Vicario Portillo pidió a los maestros voluntad para dialogar y llegar a acuerdos, porque se acerca el periodo vacacional de Semana Santa y conflicto se alargará.
Mojica Morga dijo a los maestros que los diputados federales del PRD no pueden revertir la reforma educativa porque no tienen la mayoría, y que la mesa de trabajo será para ayudarles a que no se perjudiquen sus derechos laborales.
También ofreció mediar con el secretario de Educación, Emilio Chuayfett, para que no se afecte al gobierno del estado ni a los alumnos.
Silvano Blanco dijo que los planteamientos de los maestros se pueden incluir en la ley reglamentaria porque está pendiente de discusión y es ahí donde se pueden tomar las sugerencias y opiniones de los maestros.
Dijo que como diputados están obligados a contribuir con la estabilidad en el estado. “Los 10 diputados federales (incluido Víctor Jorrín, de MC) estamos en esa dinámica”, añadió.
Blanco de Aquino insistió que su intención es contribuir a que disminuya la tensión en el estado y por eso su interés en reunirse con los maestros, para que sean los diputados quienes lleven sus inquietudes y puedan considerarse en la ley reglamentaria de la reforma educativa.
Marino Miranda dijo que como diputados no pueden ser indiferentes ante la problemática del estado, porque fue en la Cámara de Diputados donde se dio la aprobación de la reforma educativa.
A la reunión con el gobernador no asistieron los diputados Jorge Salgado Leyva ni Rosario Merlín García por motivos personales, según se explicó.

468 ad