Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detienen a Rocío Mesino en Atoyac; la acusan de homicidio calificado por un crimen de 2011 en Coyuca

Francisco Magaña

Atoyac

La dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, fue detenida por agentes de la Policía Ministerial en Atoyac; la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) la acusa del homicidio de Victorino Luengas García.
La detención fue a las 4:40 de la tarde de ayer en El  Atracón, junto  a un lavado de autos, cuando se dirigía al Ayuntamiento.
Los hermanos de Rocío Mesino: Norma, Carlos y Eugenia en conferencia de prensa denunciaron que la detención es un caso fabricado y que sospechan que tiene sus orígenes en la administración municipal anterior de Atoyac,  que encabezó Armando Bello Gómez.
En un boletín de prensa, la PGJE difundió que Rocío Mesino fue detenida ayer y trasladada al reclusorio de Acapulco, acusada de homicidio calificado del señor Victorino Luengas García, según la averiguación previa TAB/COY/01/0109/2011.
La dependencia informó que mediante pedimento penal 02/2013, del 21 de febrero de este año, ejerció la ampliación del ejercicio de la acción penal y de reparación del daño en contra de Rocío Mesino Mesino, dentro de la causa penal número 39-II/ y 71-III/2011 por el delito de homicidio calificado del señor Victorino Luengas, consumado en el municipio de Coyuca de Benítez en junio del 2011.
En marzo del año en curso el juez de primera instancia del ramo penal de este distrito judicial libró la correspondiente orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado cometido en agravio de Victorino Luengas dentro de la causa penal 39-II/2013.
El día de hoy la Policía Ministerial dio cumplimiento a la orden de aprehensión antes referida y puso a Rocío Mesino a disposición del juez penal que ordenó su detención y fue ingresada al penal de Acapulco.
Horas antes, en Atoyac, los familiares relataron que agentes en varias camionetas oficiales y civiles detuvieron a Rocío Mesino con violencia, agredieron a su hermana María Eugenia y encañonaron a los jóvenes que la acompañaban.
Dijeron que la detención fue arbitraria y que cuenta con un amparo, además no le fue mostrada ninguna orden de aprehensión.
Eugenia Mesino dijo que fue empujada por los ministeriales, “me dieron una bofetada y me empujaron, me dijeron ‘quítate pinche vieja’, ya no pude hacer nada, fue todo con lujo de violencia, a todos nos encañonaron”.
Al momento de la conferencia de prensa, los familiares no sabían de qué delito la acusa, pero suponían que la detención tiene que ver con Eriván Ortiz Serafín, a quien señalaron como el asesino material de su hermano Miguel Ángel Mesino, y que es originario de San Juan de las Flores, en la sierra de Atoyac.
Recordaron que fue detenido en Coyuca de Benítez por secuestro y en su declaración señala a toda la dirigencia de la OCSS como sus cómplices.
Señalan que el caso está armado en contra de Mesino Mesino, ya que Eriván Ortiz es la misma persona que se pone el nombre falso Ricardo Jiménez Zapata quien declaró en esa denuncia que los miembros de la familia Mesino son secuestradores.
Subrayaron que el caso lo lleva el bufete del ex secretario de Gobierno municipal Pablo Cesar Solís Nava. Además, uno de los escoltas del abogado que chocó en una camioneta en una persecución armada cerca del ex Inmecafe en Atoyac, hoy instalación militar, es hermano de quien los acusa.

Abundan que Eriván o Ricardo Jiménez Zapata tenía en una casa de seguridad una camioneta que supuestamente robó a entonces presidenta del DIF Leonor Bello Gómez, actual regidora del PRD en Atoyac.
Exigen a las autoridades que se atienda el caso ya que suponen está usando como chivo expiatoria ya que por el mimos fue tenido su primo de los Mesino, Orlando Ávila Mesino ex policía municipal de Atoyac.
Aparentemente, el secuestro a que se refieren los familiares es el mismo caso del homicidio calificado que señala la Procuraduría. En agosto de 2011 se publicó que el señor Victorino Luengas fue secuestrdo en Coyuca de Benítez  y días después fue hallado muerto en una casa en la misma ciudad, y por ese delito hubo desde entonces varios detenidos.
La familia Mesino anunció que se  movilizará con organizaciones en el puerto de Acapulco donde Rocío fue llevada ayer al reclusorio.
Norma Mesino reseño que en días pasados, Rocío había sido amenazada por teléfono y el 19 de febrero fue intimidada por personas desconocidas que se hicieron pasar como personal de derechos humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
Denunció que pese a la actividad que la líder social tiene se le ha vinculado con cada secuestro que hay en la región.
Esta persecución, dijo, la plantearon en una reunión en México en mesas de trabajo con diversas organizaciones sociales como una acción urgente debido a que cuando fue candidata a presidenta municipal hubo intereses de que no se le diera la carta de antecedente no penales.
Afirmó que su hermana es inocente,  y que “se le está preparando el caso, le está cobrando la factura de no haber apoyado a Armando Bello” cuando fue candidato a alcalde de Atoyac.
Los casos donde se le vinculaban con secuestros y toma de carreteras fueron resueltos, “sólo este caso estaba pendiente”.
Carlos Mesino pidió que se atienda el caso porque tiene muchas inconsistencias y se han detenido a personas inocentes entre ellas hoy Roció Mesino, con base en declaraciones falsas de Eriván Ortiz o Ricardo Jiménez.

468 ad