Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan indígenas de Acatempa a Tixtla; exigen agua potable, salud y respeto a su policía

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Un centenar de indígenas nahuas, vecinos de Acatempa, municipio de Tixtla, marcharon ayer de esa comunidad a la cabecera municipal, en donde exigieron una audiencia con el presidente municipal, Gustavo Alfredo Alcaraz Abarca, para plantearle las demandas de su comunidad y el respeto a su Policía Comunitaria con la que se ha confrontado en varias ocasiones.
Tras la movilización, el alcalde y los integrantes de su cabildo se reunieron en el auditorio municipal con todos los habitantes de esa comunidad, luego de la presión de éstos, pues el presidente pretendía reunirse con una comisión.
La marcha, que duró una hora de Atliaca a la cabecera, fue encabezada por el comisario municipal, Pastor Coctecón Plateado y un grupo de 30 policías comunitarios armados, mientras que al frente caminaban dos jovencitas portando la Bandera Nacional.
El comisario explicó que tuvieron que recurrir a esta medida debido a que el presidente municipal se ha negado a visitar su comunidad a pesar de que le han hecho varias invitaciones por escrito, “y nosotros queremos saber cuál es la razón de que se niega a visitarnos, la gente de mi pueblo tiene muchas preguntas que hacerle, por eso decidimos ir a verlo nosotros si el no quiere ir a la comunidad”, declaró durante la marcha.
Al llegar al Palacio Municipal se encontraron con que el inmueble estaba cerrado y resguardado por policías municipales, pero salió a recibirlos el síndico procurador, David Martínez Valadez, quien ofreció que el alcalde recibiría a una comisión.
Sin embargo, el comisario y el consejero de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Gonzalo Molina presionaron para que el presidente municipal se reuniera con todos en el auditorio municipal.
En la reunión, el comisario le dijo al presidente que acudieron porque él se ha negado a “ir a conversar con nosotros” y luego le aclaró, “no venimos en son de pleito, venimos a dialogar, pero le reclamó que “cuando andan en campaña se portan bien amables con nosotros, pero ahora nos quieren ignorar o manipular”.
Molina González le dijo que la demanda concreta es conocer el monto del presupuesto que ejercerá el Ayuntamiento este año, para saber qué obras se van a realizar en el municipio en las áreas rural, social, de salud y educación, y cuáles de éstas se van a realizar en la comunidad de Acatempa.
Los asistentes le pidieron que atienda las demandas de agua potable, el saneamiento de las barrancas y le advirtieron que estarán pendientes para que no haya desvío de los recursos.
El de  ayer fue el primer encuentro que sostuvieron los habitantes de Acatempa con su alcalde después del cambio de comisarios en las comunidades de este municipio a principios de enero, pues hubo un rompimiento entre el comisario Coctecón Plateadeo y el presidente municipal.
El perredista dijo que de su parte no tiene ningún pleito con la comunidad de Acatempa, “porque para un pleito se necesitan dos y para eso no cuenten con nosotros”, dijo.
Les dijo que no había necesidad de que realizaran una marcha para poder reunirse con él puesto que el cabildo tiene programadas las visitas a las 18 comunidades que integran el municipio y que a la suya acudirá el jueves de la próxima semana.
Aseguró que es el comisario Pastor Coctecón Plateado el que no acude a las reuniones al Palacio Municipal y que ni si quiera fue a tomar protesta, por lo que lo invitó a integrarse al Ayuntamiento para que pueda haber beneficios para su comunidad.
El alcalde explicó que el conflicto que tiene con ese pueblo por la Policía Comunitaria es porque habían llegado a un acuerdo para que los elementos de ésta no circulen armados en la cabecera municipal, “porque asustan a la gente”.
Además, les dijo que su presencia en otros lugares que no sea en su localidad podría servir para que los delincuentes se uniformen igual para poder actuar libremente.
En cuanto al monto de los recursos y las obras que se realizarán este año en Acatempa, el alcalde les dijo que lo tratarán en la reunión que tendrán el jueves de la próxima semana.

468 ad