Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Islamistas se perfilan como ganadores en elecciones parlamentarias de Egipto

Los islamistas se perfilan como los claros vencedores de las elecciones parlamentarias en Egipto después de que los Hermanos Musulmanes, de tendencia islámica moderada, obtuvieran en la tercera ronda la victoria en siete de nueve provincias, informó ayer la televisión estatal egipcia.
Por su parte, el partido radical islámico Al Nur (de la luz) se aseguró la mayoría en las restantes dos provincias.
Dado que un balotaje decidirá sobre el reparto de 43 escaños para candidatos directos, se calcula que el resultado final oficial se conocerá recién a mediados de mes. En las dos rondas previas los islamistas se aseguraron dos tercios de los escaños en la Cámara Baja.
Unos 50 millones de los 85 millones de egipcios fueron convocados a las urnas en las primeras elecciones libres tras la caída del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011. Dos tercios de los 498 mandatos están reservados a candidatos de las listas. El resto va a candidatos directos.
Los Hermanos Musulmanes, prohibidos durante décadas en tiempos de Mubarak pero tolerados, son, de todos los partidos egipcios, el más organizado. Según el recuento realizado hasta ahora, podrían obtener más del 40 por ciento de los escaños. También el partido Al Nur obtuvo buenos resultados. La Alianza Egipcia, secular y liberal, podría convertirse en el tercer partido de Egipto. Se presentó a las elecciones como contrapeso a los partidos islamistas. (DPA / El Cairo).

468 ad