Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben estados destacar sus vocaciones para orientar el presupuesto, dice Sedeco

Salvador Serna

El secretario estatal de Desarrollo Económico, Enrique Castro Soto, expuso ayer los principales ejes políticos que deben regir a la economía estatal, en el foro México Próspero del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, celebrado en el hotel Crowne Plaza.
Ante el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, el diputado panista Marcos Efrén Parra, el titular de Sedeco partió de la premisa de que son los propios estados quienes tienen que expresar al gobierno federal en dónde se pretende impulsar el desarrollo y bajo qué bases y temas económicos.
“En Guerrero no resultaría rentable en este momento pensar en proyectos de la industria aeroespacial. En cambio sí es necesario comenzar a desarrollar proyectos de tecnología que atiendan nuestro gran potencial agroindustrial, alimenticio, forestal y minero”, indicó.
Castro Soto también dijo que “es urgente fortalecer y reactivar el sector turístico, aprovechar la oportunidad que nos dan los litorales, dignificar la riqueza artesanal y generar las condiciones para el sector automotriz”.
El funcionario estatal expuso que “cada estado tiene sus vocaciones, fortalezas y áreas de oportunidad, permitiendo a los gobiernos estatales proponer acciones, pero sobre todo, orientar el presupuesto”.
Agregó que se tienen que promover programas de generación de riqueza, coordinar sobre metas específicas, las dependencias locales y federales, “permitir a las entidades federativas orientar los programas de desarrollo económico”.
Finalmente, Castro Soto dijo a los más de mil asistentes al foro, que es necesario “ajustar las reglas de operación (de la Secretaria de Economía Federal) a las realidades de cada estado, buscando que estos accedan al desarrollo, realmente, al desarrollo económico”.
En la mesa estuvieron unas 30 personas entre administradores y tesoreros de municipios del estado.

468 ad