Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Oficinas fiscales de las costas recaudarán impuestos de la Zofemat, anuncian

Salvador Serna

Con el objetivo de obtener un mayor y mejor control de la recaudación de impuestos en los municipios costeros guerrerenses, en materia de la zona federal marítimo terrestre (Zofemat), el gobierno federal cederá una buena parte de su potestad fiscal a oficinas fiscales municipales ubicados en Acapulco, Zihuatanejo, Costa Chica y Costa Grande.
Lo anterior, se dio a conocer en el Primer Curso Taller de Actualización Fiscal de Zofemat Guerrero 2013, celebrado en el hotel Crowne Plaza de Acapulco, y que fue coordinado por los especialistas fiscales Carmen Salgado Guerrero, Florencio Leguizamo Herrera y Octavio Contreras.
De acuerdo con este taller, para lograr una mejor recaudación se crearán comités técnicos tripartitos de operación recaudatoria, que permitirán fomentar y agilizar la presencia fiscal, el cumplimiento voluntario por parte de los contribuyentes, y también, reforzar la vigilancia de la obligaciones de todos aquellos empresarios que tengan concesiones –hoteles, restaurantes, bares, discotecas, spas, etcétera–, en toda la franja costera del estado de Guerrero.
Dichos comités, conformados por personal de la Sefina, SAT, Semarnat y la respectiva autoridad fiscal municipal, se enfocarán principalmente en aquellos contribuyentes que actualmente mantienen una conducta constante de omisión e incumplimiento en los padrones fiscales.
Una vez detectados, la autoridad fiscal realizará un dictamen sobre las causas de dichas irregularidades para emitir una resolución de alternativa de pago, o en caso de reincidir en irregularidad, realizar, conforme a derecho, el procedimiento administrativo de ejecución (PAE).
El curso fue dirigido a secretarios y administradores de finanzas, tesoreros y jefes de cobranza de los 12 municipios costeros de la entidad, quienes se comprometieron a incrementar los ingresos al estado, en materia de notificación y cobro coactivo de impuestos, en tiempo y forma, tal como lo subraya el Código Fiscal de la Federación.

468 ad