Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman clases los alumnos del Cobach 7 en la Unidad Deportiva hasta que los reubique la SEG

Aurora Harrison

Estudiantes y maestros del Colegio de Bachilleres (Cobach) plantel 7 tomaron clase en la Unidad Deportiva de Acapulco (UDA), hasta que se encuentre un espacio en el que sean reubicados y pidieron que pronto lo consigan.
El líder sindical del plantel, Ángel Pérez Brito, recordó que hace dos años, cuando el magisterio suspendió labores ante la inseguridad, las autoridades se comprometieron a dar vigilancia y no cumplieron, pues los policías sólo iban a firmar.
Los jóvenes toman clase bajo las gradas de la cancha de beisbol, otros están en la cancha techada, ubicada a un costado; se sentaron en sillas negras y algunos escribían sobre mesas de plástico, no tienen pizarrón, algunos maestros se la ingeniaron con papel bond.
Una alumna dijo que “estamos incómodos, porque estamos todos revueltos y no tenemos dónde escribir, nosotros esperamos que las autoridades encuentren un lugar, para que podamos tener un espacio donde no tengamos muchos distractores para poder aprender”.
Sin embargo, dijo que la Unidad Deportiva está mejor que el Zócalo, porque allá no tenían espacio y había muchos distractores, pero sostuvo que lo ideal sería que tuvieran su propio plantel con salones, porque tendrán sus butacas y un pizarrón.
Pérez Brito dijo que aceptaron trabajar en la UDA en lo que se busca un lugar para que se reubique el plantel, que es la petición de los maestros, tras el secuestro y asesinato del maestro Gilberto Moreno Martínez y la estudiante Tiaré Juárez Martínez.
“No es fácil porque son 22 grupos, tres subdirecciones, dos laboratorios y estamos en etapa de análisis de la reubicación del lugar, y en caso de que no se encuentre, van a regresar a la UDA después del período de vacaciones”, dijo Pérez Brito.
Cuando se le preguntó si volverán a sus instalaciones, en caso de que las autoridades no encuentren un lugar y les pidan que regresen al plantel y les ofrezcan vigilancia, respondió que no hay certeza porque hace dos años, cuando el magisterio suspendió laborales, se comprometieron y no cumplieron.
Recordó que en septiembre del 2011 plantearon cuatro puntos y el gobierno no cumplió ninguno, se le pidió la instalación de cámaras, malla perimetral, el botón de seguridad y vigilancia policial a la hora de entrada y salida, pero los policías sólo van por la firma.
Un maestro consideró que estar fuera de un aula no es adecuado para los alumnos y “no hay como estar en un salón equipado con pizarrón y butacas, porque no es posible estar cerca por el ruido, el punto es que el gobierno cumpla con la seguridad”.
Abundó que existe la posibilidad de regresar al plantel, siempre y cuando las autoridades garanticen que habrá seguridad, porque no hay cámara de vigilancia, botones y los policías nada más van al mediodía por la firma y en la hora de entrada y salida no van.
“El Guerrero Seguro yo no sé donde está, porque no se ve en las colonias, en Santa Cecilia no hay seguridad y ante el temor estamos cumpliendo con nuestro trabajo, y por eso pedimos que las autoridades cumplan, no es posible que como trabajadores paguemos impuestos para que los policías nos ataquen o no cumplan con su función”, dijo.
Mientras que en el plantel 7 una comisión de maestros acudió a verificar las condiciones en las que estaba, afuera había dos patrullas de la Policía Municipal y estatal, para que éstas constataran que el lugar ya no era seguro para que los maestros volvieran.

Piden a los alumnos precaución y cuidado, comentan

Una alumna, que pidió anonimato, dijo que conocía de vista a la estudiante Tiaré, pero al que sí conocía era al maestro Gilberto porque le dio clases, dijo que era “muy tranquilo, y muy estricto en las clases, la verdad se desconoce porqué lo secuestraron y asesinaron”.
Contó que entre los estudiantes y maestros se rumoran varias versiones del por qué lo asesinaron, una es que se debió al novio de Tiaré, otra es que era muy estricto y “había muchachos a los que no les gustaba que los reprobaran y otra es por su carro”.
La estudiante dijo que eso se comenta entre los jóvenes y maestros, que las autoridades de la Procuraduría General de Justicia no han dado una información, están siendo reservados, que sus maestros les han pedido que “nos cuidemos y que tomemos nuestras precauciones”.

468 ad