Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran organizaciones y sindicatos junto a la CETEG un frente de defensa de la educación

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de organizaciones sociales y sindicatos estatales, integraron un frente en defensa de la educación pública y de los derechos históricos de la clase trabajadora, en un foro convocado por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), tras la  “imposición” de las reformas laboral y educativa, y la suspensión del diálogo con el gobierno estatal.
En el foro se discutió la estrategia y acciones de lucha del magisterio movilizado, un maestro de La Montaña pidió hacer una gran marcha hoy en Chilpancingo, para exigir inmediata atención a sus demandas, pues todos los trabajadores de la región bajarán a la capital.
Más tarde, el secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, informó que el plan de acción sería detallado en asamblea estatal por la noche, con la participación de las organizaciones que se integraron al movimiento,  pero básicamente confirmó que habrá hoy una protesta en la capital.
A la red se integró el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (FODEG), la Red Guerrerense de Organismos Sociales de Derechos Humanos, los mineros de Taxco, Cielo Vive AC, Congreso Social (del Partido Comunista de México), la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG) y la Unión de Transportistas Democráticos (UTD).
A modo de introducción, el dirigente de la zona centro de la CETEG, Minervino Morán Hernández, denunció que comenzaron las retenciones de salarios en escuelas completas en todas las regiones, y así “el gobernador muestra su rostro represor”.
Sobre la estrategia de gobierno, añadió que tiene la intención de intimidar a los maestros movilizados y distorsiona las causas del conflicto, cuando dice que hay personas extrañas detrás del movimiento y que la intención final es quitar a la dirigencia “charra” de la Sección 14 del Sindicato de Trabajadora de la Educación (SNTE), cuando los planteamientos de la CETEG han sido en contra de la reforma educativa.
Admitió que es preocupante la “cerrazón” del gobierno del estado,  porque tampoco accedió a los llamados de grupos de derechos humanos que intentaron mediar en el conflicto, y aunque dice que tiene disposición de diálogo, amenaza con represión.
Alertó: “Que no cometa la estupidez de la represión violenta, como lo hizo en el caso de Ayotzinapa”, donde fueron asesinados dos estudiantes en un desalojo policiaco.
Como integrante de la APPG, el luchador Pablo Sandoval señaló que de esta lucha deben surgir acciones que no sólo se opongan a las reformas, sino que saquen adelante el país, porque los gobernantes no ven por los intereses del pueblo.
Para reanudar el diálogo, propuso la integración de una comisión de interlocución amplia y fuerte, que incluya funcionarios y representantes populares, que les recuerde que la educación pública debe ser gratuita.
Del Congreso Social, Omar Garibay Guerra, propuso que en esta jornada de lucha es integre una asamblea constituyente del estado de Guerrero, sin descartar la consigna de tirar al mal gobierno, porque los movimientos sociales nada han obtenido de las mesas de negociación sin la lucha popular.
Insistió en que la ruta de este movimiento sea la unidad, pero no sólo con las organizaciones sociales, sino con las amas de casa, los campesinos, los obreros e incorporar sus demandas, antes de “que el neoliberalismo nos lo quite todo”.
El maestro jubilado Arturo Vivar pidió analizar “la política reaccionaria del gobierno estatal”, porque ya empezaron a retener los salarios de los maestros movilizados, pero esta ofensiva la van a responder  con una organización fuerte y sólida, pues los aliados naturales de los maestros son los padres de familia. Luego, lamentó que el PRD haya abierto las puertas a Aguirre Rivero como candidato a gobernador.
El dirigente de la UTD, Apolinar Segueda Dorantes, declaró: “Yo siempre he dicho que mi partido está jodido. Yo fui diputado, pero nunca voté por el PRI, pero hay de diputados a diputados, y a algunos se dejan palmear la espalda”. Incluso, señaló de cobardes a los diputados que demandaron a los maestros que en las acciones de protesta, les reclamó el aval que dieron a la reforma educativa.
Consideró que si se amplía la lucha a un movimiento popular, habrá presidentes municipales y diputados que se acerquen, porque ellos dependen del voto.
El ex dirigente de la CETEG, Víctor Echeverría, afirmó que el gobierno federal cerró con la reforma educativa un ciclo de medidas neoliberales que están implementando hace 30 años, pero comenzó otro.
Advirtió que el gobierno no se va a detener en esta política depredadora y de saqueo en todos los sectores del país, y por eso es necesario dejar a un lado las diferencias internas para rescatar a la nación.
De la Redgro, Manuel Olivares, pidió hacer un análisis de las oportunidades del movimiento, antes de ampliar los alcances de esta lucha, porque desde que tomó posesión como presidente de la República Enrique Peña Nieto, Aguirre Rivero comenzó a hacer desplantes de autoritarismo, advirtiendo la aplicación de la ley a quien atente contra los derechos de terceros, por las acciones de lucha y protesta social.
Recomendó que no confíen en los diputados federales de Guerrero, quienes se ofrecieron como mediadores en este conflicto, “que después del chingadazo (por la aprobación de la reforma), ahora nos quieren dar una palmadita”.
Mientras el dirigente del FODEG, Bertoldo Martínez Cruz, manifestó su apoyo a los maestros, pero recordó que en el transcurso de los años se han perdido muchos valores de respeto y solidaridad, que deben recuperarse.
De la Montaña, el dirigente Álvaro Vivar, habló de los descuentos salariales. Señaló que muchos maestros de la región han mantenido el plantón en el Palacio de Gobierno durante 18 días, pero ahora que no les llegó su pago, están dispuestos a bajarse todos a la capital.
Para terminar, en las propuestas acordaron un foro abierto para informar a la sociedad de sus acciones el lunes 18 de marzo en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, en Chilpancingo, pero en entrevista, Juárez Ocampo aclaró que la asamblea estatal puede determinar trasladar el movimiento en cualquier momento a Acapulco, “pero todo eso está sujeto a valoración”, aclaró.

468 ad