Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lo único que van a lograr es tensar aún más la situación, advierte la CETEG sobre los descuentos

Aurora Harrison

A tres semanas del paro indefinido, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación en Guerrero (CETEG) informaron que las autoridades educativas les retuvieron su quincena, y algunos profesores denunciaron que tienen descuentos en su pago.
La maestra Marisela Martínez dijo que hoy una comisión acudirá al Distrito Federal, para llevar más de 3 mil solicitudes de amparo en contra de la reforma educativa, y que van a realizar una marcha; que aún no deciden si trasladarán el plantón de Chilpancingo al puerto.
Por su parte, el vocero Román Meynardo López Pachuca declaró que si las autoridades cumplen con la amenaza de retener el salario de los maestros, “lo único que van a lograr es tensar la situación, cuando la demanda de los maestros es una mesa de diálogo”.
López Pachuca explicó que si las autoridades educativas cumplen con la amenaza, habrá “nuevas movilizaciones, todavía no se puede describir si el plantón se cambia al puerto, porque eso se va a decidir en la asamblea estatal de la coordinadora”.
En la Delegación de los Servicios Educativos de la Delegación Acapulco-Coyuca, que se encuentra tomada desde la semana pasada, Marisela Martínez dijo que maestros de diferentes zonas informaron que les retuvieron los cheques, y a algunos profesores que marcharon el lunes.
“Los compañeros nos denuncian que les retuvieron los cheques por marchar el lunes, porque se están rebelando a los secretarios, pero en la zona 46 la situación es más grave, porque llegó el pago y el que está habilitado se niega a pagar al resto de los compañeros”, dijo.
La maestra explicó que en la zona escolar 23 algunos profesores informaron que en sus cheques les aparece un descuento de varios miles de pesos, pero no saben si es un descuento “indebido” del ISSSTE. En algunas otras zonas “están reteniendo los pagos”.
Aclaró que los trabajadores del área de pagos han tenido el acceso, para evitar que los responsabilizaran porque no se pagara a los demás, “aquí no hubo ningún obstáculo en el área de pagos y estuvieron abiertos hasta que terminaron”.
“Lo peor de todo es que están aplicando la retención parejo a maestros que acudieron solo a la marcha, y están cometiendo errores, porque quizá en algunos sí tuvieron la certeza y otras no”, declaró la maestra y dijo que van a analizar qué van hacer para que les paguen.
En la primaria Adolfo López Mateos, ubicada en el poblado de El Kilómetro Treinta, retuvieron el salario a los 16 maestros de la escuela, porque la Contraloría Interna acudió a supervisar y la encontraron cerrada, el director Eliazer Catarino dijo que los paros son escalonados.
“No creo que hayan ido a visitar, creo que agarraron al azar porque en toda la zona estamos en la misma sintonía y no estamos en paro total, sino escalonados y retuvieron los pagos, con el compromiso de que firmemos un documento para regresar a trabajar el martes”, dijo.
En tanto, los trabajadores del área de Pagos de la Delegación se fueron a la secundaria federal 70 Amado Nervo, que se ubica en la avenida Solidaridad, para hacer el pago de la quincena de esta región.
La maestra informó que un camión por región acudirá a la marcha programada en la ciudad de México, para hacer la entrega de las 3 mil solicitudes de amparo en contra de la reforma educativa.

468 ad