Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo un anuncio, la cobertura universal en Salud porque no hay personal: Mazón

Karla Galarce Sosa

Con el arribo de cinco de diez secretarios de Salud de la región Sur-Sureste a la 36 reunión regional, se podría firmar un acuerdo para unificar criterios que beneficien a esa región del país pues presentan los mismos problemas, se informó en uno de los cuatro talleres que comenzaron ayer en un hotel de la zona diamante del puerto y que concluirán hoy.
El titular de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso informó que la lectura de los acuerdos se dará a conocer hoy, luego del acto inaugural que será encabezado por el gobernador, Ángel Aguirre Rivero en el hotel Princess.
La reunión convocó a los titulares de ese ramo de Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Morelos, Guerrero, entre otras entidades.
En entrevista, el titular de Salud en Guerrero, Lázaro Mazón Alonso, reconoció que hay enfermedades transmitidas por vectores y que afectan a enfermedades aledañas. Mencionó que un factor que identifica a las entidades del sur del país es la pluriculturalidad y multietnicidad, sin embargo, admitió que la cobertura universal en la prestación de los servicios médicos fue sólo un anuncio debido a que no aumentó la plantilla de médicos y enfermeras para brindar la atención requerida.
“Buscamos acuerdos con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) para tener su respaldo y apoyo para los pueblos indígenas. En La Montaña no hemos tenido una sola muerte materna pero en la Costa Chica llevamos cinco”, detalló el funcionario estatal.
A pregunta expresa de un reportero de cómo resolverá el registro de habitantes en rancherías, el funcionario estatal respondió que esa tarea queda a la voluntad de los comisarios. Detalló que el 85 por ciento de los servicios los proporciona el seguro popular.
Otra reportera preguntó si tenía el reporte del cierre de Centros de Salud a causa de la inseguridad y reiteró que se tienen cuatro o cinco Centros de Salud cerrados por esa causa, principalmente en Tierra Caliente y en Acapulco, sin embargo indicó que la dependencia estatal pidió apoyo a los municipios para contratar a los médicos y enfermeras de la localidad para evitar sus ausencias por algún tipo de amenazas.

468 ad