Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La violencia no ha afectado el proceso electoral, asegura el presidente del IEEG

Jesús Saavedra

Chilpancingo

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Ramos Castro, dijo que para la elección concurrente de julio próximo habrá un “blindaje especial de seguridad pública” y consideró que hasta el momento la violencia no ha incidido en las elecciones y espera que así continúe.
Ayer jueves en la sesión del IEEG se dio a conocer un informe del convenio de apoyo y colaboración que el instituto firmó con el IFE este miércoles en la ciudad de México, donde estuvieron presentes el presidente de ese órgano, Leonardo Valdés, y el presidente en Guerrero, Alejandro Delgado Arroyo.
Ramos Castro explicó que en este convenio con el IFE, el IEEG tendrá acceso a la lista nominal de electores, y “se faculta al IEEG para que pueda utilizar la credencial de elector, la lista nominal nos las entregan ellos, a nosotros nos hacen una por cada municipio, por cada distrito; luego viene el acompañamiento del monitoreo y otras series de situaciones contractuales, o también en el flujo de la votación, por este modelo que innovamos y se instalarán casillas separadas, pero lo más contiguas que sea posible y donde se establece quién va a orientar al ciudadano para votar, primero la elección federal en su mesa y de ahí la local, ese flujo viene comprometido en este convenio”.
El presidente del IEEG aceptó que también en materia de seguridad “el IFE trae su propia estrategia federal, en Guerrero el gobierno ya suscribió un protocolo de seguridad y creo que habrá coincidencia de blindaje electoral, cuando íbamos solos nunca habíamos tenido, y el hecho que nuestras casillas estén juntas, que nuestros capacitadores estén recorriendo a la par el territorio, el blindaje federal, el blindaje estatal y el blindaje municipal será para bien del proceso”.
Ramos Castro sostuvo que el programa Guerrero Seguro “está operando en el marco de este protocolo de seguridad que firmó el gobernador”.
Se le preguntó si hay algunos puntos de conflicto por la violencia, y el consejero sostuvo que “hasta ahorita no percibimos que el tema de la inseguridad esté impactando o vaya a impactar al proceso electoral”.
Dijo que “los procesos electorales que hemos vivido y aun cuando se han predicho muchísimas situaciones o eventos que tienen que ver con la inseguridad, afortunadamente en materia electoral no hemos tenido grandes incidencias, sólo de una casilla que no instalamos en Tlacotepec”.
Añadió que “las áreas donde la seguridad nacional, estatal y municipal, donde tienen un trabajo más proactivo, son áreas que ellos van detentando, que determinan a una serie de situaciones que determinan de acuerdo a sus especialistas, sus investigaciones y ellos son los que toman sus determinaciones de dónde resguardar más”.

Sindicaturas y regidurías según las nuevas reglas

En la sesión se aprobó por unanimidad un acuerdo por el que se asignará el número de sindicaturas y regidurías en cada municipio, y en este punto el representante del PRI, Roberto Torres, dijo que estaba “cierto que la integración de los cabildos lo establece la Constitución local, sin embargo los partidos tenemos que difundir estas resoluciones con nuestros militantes, con nuestros aspirantes y solicito que no sólo se publique en el Periódico Oficial del gobierno del estado, sino se nos conceda ayudarnos a difundir este acuerdo, sobre todo que se está aplicando la reducción del número de regidores, porque así lo dice la ley, y que se publique en algún diario para que nuestros militantes entiendan que se redujeron los espacios por una reforma legal y no por capricho de los partidos políticos”.
Ese acuerdo establece que en los municipios con más de 300 mil habitantes, que es el caso de Acapulco, el ayuntamiento se integrará por un presidente municipal, dos síndicos  y 20 regidores de los cuales 10 serán de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En los municipios con población de 115 mil a 299,999 habitantes, como Chilpancingo, Iguala y Zihuatane-jo, los ayuntamientos se integrarán por un presidente, dos síndicos y 12 regidores, de los cuales 6 serán de mayoría relativa y 6 de representación proporcional.
También que en “los municipios con población de 75 mil a 114,999 habitantes, los ayuntamientos se integraran por un presidente municipal, un síndico procurador, 10 regidores, de los cuales 5 serán de mayoría relativa y 5 de representación proporcional; en los municipios con habitantes de entre 25 mil y 74,999, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico procurador, 8 regidores, de los cuales 4 serán de mayoría relativa y 4 de representación proporcional; y en los municipios con una población menor de 25 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico procurador, 6 regidores, de los cuales 3 serán de mayoría relativa y 3 de representación proporcional”.
Además se aprobó por unanimidad un acuerdo de las bases aplicables para el registro de candidaturas y se aprobó por mayoría sobreseer una queja del PAN en el distrito 21 de Taxco contra José Mario Gómez Figueroa, alcalde perredista de Tetipac, por presuntos actos anticipados de campaña.
En este acuerdo el consejero Raúl Calvo Barrera dijo que se “debería continuar el procedimiento administrativo sancionador especial y hubiera una resolución de fondo del asunto, hay jurisprudencia porque se ha señalado que los partidos tienen una naturaleza distinta a otras personas morales en derecho, que los partidos tengan una facultad de vigilancia de las acciones del proceso electoral derivado de su naturaleza de interés público, considero que este desistimiento sería improcedente, no estoy de acuerdo con esta resolución”.
Al final Calvo Barrera votó en contra del acuerdo, se abstuvo Jorge Alberto Sánchez Ortega y los cinco consejeros restantes votaron a favor.
En la sesión se dio a conocer un informe de la comisión de Capacitación Electoral, donde indicaron que en los 28 consejos distritales solicitaron 7 mil 414 solicitudes de aspirantes a supervisores y capacitadores-asistentes electorales.
En ese punto el representante del PRI, Roberto Torres Aguirre, preguntó si ese informe era estadística o nominativa, porque consideró que se requiere tener la información de las solicitudes, “para no generar suspicacias y de desconfianza”.
El consejero Raúl Calvo dijo que la información era pública y que tenían copia los representantes de los partidos de los nombres y los resultados de la evaluación a la que fueron sometidos.
El representante del PRD, Ramiro Alonso de Jesús, dijo que su partido no ha tenido dificultades para conocer la lista de los aspirantes y quiénes serán “la vertebra principal para el desarrollo de la elección”.
En la sesión se aprobaron las licencias de dos suplentes en los distritos 10 de Tecpan y 22 de Iguala; en este punto intervino el representante de Nueva Alianza, Gerardo Robles, quien se inconformó por la renuncia del consejero suplente del distrito 22 de Iguala, Pedro Varela, de quien dijo “no dudo de sus conocimientos, qué bueno que no quedó como presidente de ese consejo distrital, porque en su escrito de renuncia, hecho a mano, deja que desear en su profesionalismo, porque indica que aspira ser a supervisor electoral, que se le exhorte al presidente del distrito 22 de Iguala en los trabajos que realiza este ciudadano, porque si lo hace con la formalidad que presentó en su escrito va a ser un desastre”.

468 ad