Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace seis años levantaron al promotor social Cerón Silva y el gobierno no investiga, denuncian

A seis años de la desaparición del promotor social, Jorge Gabriel Cerón Silva, sus familiares y organizaciones sociales denunciaron ayer que el gobierno no ha realizado ninguna investigación para dar con su paradero.
Cerón Silva fue levantado por un grupo de hombres armados, aproximadamente a las 9 de la noche del 14 de marzo del 2007, cuando caminaba por la calle Abasolo de ésta capital y desde entonces no se sabe nada de él.
“Los integrantes del Taller de Desarrollo Comunitario (Tadeco) así como el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero  externamos nuestra preocupación porque hoy se cumplen seis años desde que el compañero Cerón Silva fue desaparecido y no hay una investigación seria que nos permita ubicar su paradero”, dice un pronunciamiento que se emitió ayer a seis años de la privación de su libertad.
En el comunicado se recuerda que por su desaparición que se conformó el Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.
“Indignados ante estos actos que nos cambian la vida, nos confrontan con el Estado, no por decisión propia, sino por las fallidas políticas públicas y los malos funcionarios que no tienen capacidad de solución, encubren y prefieren desprestigiarnos que atender nuestras demandas de verdad y justicia”, señala el escrito.
El pronunciamiento agrega que lo más lamentable es que “no hemos podido lograr, que se les haga justicia a nuestros asesinados, ni encontrado a los desaparecidos y secuestrados”.
Según las cifras de los dos organismos desde el 1 de abril del 2006 a la fecha hay dos mil 222 asesinados, 456 desaparecidos y 123 secuestrados, según reportes periodísticos.
La entrada en vigor de la Ley General de Víctimas “nos hace pensar que su eje rector no es precisamente la justicia y la verdad, sino la reparación del daño, por lo que alertamos a quienes han sido víctimas de la violencia social, a vigilar el manejo del Registro Nacional de Víctimas, la integración del Sistema Nacional y Estatal de Víctimas, así como de la Comisión Ejecutiva y el Fondo de Apoyo que estará a su cargo”, agregan. (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad