Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Respetará el Ejército a las policías comunitarias mientras no salgan de sus comunidades, dice el jefe de la 27 Zona Militar

Mariana Labastida

Tecoanapa

El comandante de la 27 Zona Militar, general brigadier Benito Medina Herrera dijo que se mantendrá una relación de respeto con las policías comunitarias de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), mientras no salgan de sus comunidades.
La declaración del jefe militar fue en una de las primeras comunidades que se armaron para su autodefensa, Tecoanapa, y una semana después de que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, en una gira por la región, pidió a estos grupos que no salieran de sus pueblos.
El general encabezó tareas de labor social con despensas y pinturas otorgadas por el gobierno del estado, para que la ciudadanía sienta confianza y la presencia militar, según dijo.
En declaraciones en la escuela primaria Revolución Social de Tecoanapa, Medina Herrera informó que en la Costa Chica, que es parte de la jurisdicción de la 27 zona militar, hay pláticas y negociaciones con el movimiento, para mantener el acuerdo de que sólo estarán en su comunidad.
“No pueden salir de la comunidad armados a ninguna otra parte, en el momento que ellos salgan saben que están rompiendo la ley y que estarán sujetos a que la autoridad se aplique… más no pueden ir de aquí, a Ayutla a Chilpancingo”, porque dijo, en ese trayecto hay comunidades que no están dentro del acuerdo.
Aseguró que tiene comunicación constantes con las autoridades civiles de cada localidad o municipio, y “si ellos nos piden ‘ayúdanos a detener a unos armados’, los detenemos”.
La declaración del general brigadier se da luego de que el miércoles, militares, policías estatales y federales intentaron desarmar en tres ocasiones a policías comunitarios de Acatempa, cuando regresaban a su comunidad después de tener una reunión con el alcalde de Tixtla, Gustavo Alcaraz Abarca.
Otra limitante que tienen y cumplen los movimientos ciudadanos, celebró es que utilizan armas de calibres pequeños, que no están prohibidas por la Ley Federal de Armas y Explosivos y mientras se mantengan así, dijo, estarán “en paz, tranquilos”.

Realizan soldados labor social

Ayer, en la carretera y en la cabecera municipal de Tecoanapa se observó a militares con policías estatales. Los soldados portaban una banda amarilla en el brazo en la que se leía “labor social”.
El comandante de la 27 Zona Militar justificó tanta seguridad porque, “no sabemos en qué momento podamos ser agredidos por gente que no quiere que se haga esto, o que ve mal que hagamos esto, es precisamente a esa gente la que tenemos que tenerle cuidado, porque no sabemos qué pueda pasar”.
Se le preguntó si el trabajo comunitario que realiza el Ejército es para cambiar la imagen negativa que tiene luego de los casos de agresión sexual contra las indígenas me’ phaa Inés Fernández y Valentina Rosendo en Ayutla en 2002, Benito Medina dijo que se puede relacionar con las experiencias del pasado, pero “no se trata de eso”.
La labor la realizan los militares desde principios de marzo, comenzaron en comunidades de Ayutla, actualmente están en Tecoanapa y tienen planeado continuar en San Marcos, informó.
Precisó que ese trabajo está ligado con la política del gobierno federal contra la pobreza, “respondemos a eso, no respondemos a una situación que se presente, no vemos de qué colores son, si hubo problemas o no, vemos la apreciación que teníamos y nos abocamos a ello”  dijo.
Agregó que  toda acción tiene un objetivo, en este caso es “que la gente sienta mayor confianza y sienta presencia de que hay gente que queremos ayudarlos, aquí en Guerrero tenemos una sociedad que siempre se ha sacrificado, una sociedad que es trabajadora, pero necesitamos nosotros demostrarles lo que siempre hemos demostrado, que estamos con ellos en el momento que tengan alguna dificultad”.
El programa Labor Social que realizan en la región de la Costa Chica, explicó, se realiza con la colaboración del gobierno federal y del estado, en este caso el estatal les dio insumos para llevar a las comunidades, tales como despensas, cemento y artículos domésticos para repartir entre los pobladores.
Expuso que se planeó desde hace tres meses y que es un proyecto que se piensa aplicar en todo el estado, y que en los primeros tres municipios ya mencionados estarán del 4 al 31 de marzo.
“Esta primera experiencia nos va a permitir continuar en las siguientes fases de una mejor manera”, dijo el general de brigada, y agregó que es tan importante como la educación, por eso en cada comunidad, los soldados se encargan de darle mantenimiento a un plantel educativo.
Agregó que llevan consultas médicas y odontológicas, se hace la reparación de aparatos electrodomésticos, trabajos de plomería, pintura, carpintería, herrería y albañilería, principalmente en escuelas o donde la comunidad lo solicite, también se lleva una brigada para cortes de pelo y se les entregan despensas a las mujeres de escasos recursos, en coordinación con el DIF municipal.
Medina Herrera dijo que del 4 de marzo a la fecha se han atendido en los diferentes módulos a más de 5 mil personas, que corresponde a casi el 8 por ciento de la población total de las comunidades visitadas.
Los habitantes y profesores de Tecoanapa coincidieron en pedir que la presencia del ejército sea permanente, manifestaron que a partir del levantamiento del movimiento de autodefensa se recuperó parte de la tranquilidad y con los militares se sienten más protegidos.
El director de la escuela primaria Revolución Social, Julián Blanco Ramírez consideró que las acciones que están haciendo los militares ayudan porque si “en algún momento teníamos alguna desconfianza, se vaya quitando”.
Los niños, al ver que arreglaban su escuela, convivían con los soldados y los veían como ídolos, les pedían fotografías y autógrafos para guardarlos como recuerdo de la visita.

468 ad