Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Seguirá saliendo la Policía Comunitaria tras el intento de desarme; no está fuera de la ley, dicen

El coordinador de la Casa de Justicia de El Paraíso, municipio de Ayutla, de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Arturo Campos Herrera, dijo que tras el intento de desarme del Ejército a los policías de Acatempa, municipio de Tixtla, no van a dejar de salir de sus comunidades como se los piden, ni a cambiar de estrategia, puesto que no violan ninguna ley.
“Yo no sé que intenciones tengan el gobierno estatal y federal, pero nosotros no vamos a tomar ninguna medida de prevención o de precaución y vamos a seguir con nuestros recorridos y si nos piden ir a otros municipios también lo vamos a hacer”, dijo el dirigente indígena.
Campos Herrera, entrevistado vía telefónica, dijo que el miércoles desconocía si los militares pretendían detenerlo en Tixtla a él y a los policías comunitarios que lo acompañaban, y rechazó que hayan salido de la cabecera municipal con la intención de evadir el operativo de los militares, policías federales y estatales que los esperaban para presuntamente detenerlos, “pues nosotros no andamos huyendo”, explicó.
El coordinador de la CRAC explicó que los policías comunitarios andan armados, “porque son eso, policías, no civiles armados como los del movimiento”, dijo en referencia al movimiento de autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
Manifestó que no entiende como ahora, después de 17 años que ha venido trabajando la Policía Comunitaria con buenos resultados, “quieren detenernos, cuando somos una institución con reglamentos y con el respaldo de organismos internacionales como el Convenio 169 de la OIT”.
Además agregó que los policías comunitarios están más legitimados que los militares, porque son electos en asambleas por los pueblos y los designan porque son la gente más honesta, mientras que los soldados basta una solicitud personal para que los reciban”.
Campos Herrera agregó que si los policías andan armados es porque el pueblo se los autoriza y que no entiende que un militar solo por recibir una orden quiera quitarles esas armas que les da el pueblo.
Manifestó que por eso los policías comunitarios en incidentes como el del miércoles en Tixtla, cuando los militares pretendían desarmarlos, no tienen miedo, “saben que su pueblo los avala”.
Indicó que por eso van a seguir trabajando igual, “ya será problema de ellos (los militares) si nos desarman o nos detienen, y si es así, a lo mejor afectamos sus intereses”, dijo.
Asimismo, dijo que los policías comunitarios no actúan fuera de la ley porque las armas que utilizan no son de grueso calibre.

468 ad