Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Merlín exige la liberación de Rocío Mesino; virtual aval de Carlos Reyes a su detención

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La diputada federal perredista Rosario Merlín García exigió al gobierno de Ángel Aguirre Rivero la liberación de la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, y afirmó que su detención debe ser asumida por todas las organizaciones populares como una agresión a la lucha social.
Más allá de los partidos políticos, “todos los que luchan por mejores condiciones de vida, para el campo, en la educación, nos debemos sentir agredidos por esa represión”, dijo la diputada federal por el distrito 9 de Acapulco.
Afirmó que el único delito de Rocío Mesino es ser una luchadora social destacada, “y si eso el gobierno del estado a través de la Procuraduría definen como delincuente, deben de encerrar a todos los  inconformes porque hay campesinos pobres y casas donde no hay qué comer”.
Rocío Mesino fue detenida el miércoles en Atoyac, y horas después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en un boletín de prensa, informó que  se le acusa de homicidio calificado contra Victoriano Luengas García.
Merlín García recordó que es Eriván Ortiz Serafín quien la inculpa del asesinato, y es precisamente la persona a la que Rocío Mesino acusa de ser el homicida de su hermano Miguel Ángel Mesino.
“Es una agresión contra la pobreza, nos sentimos agredidos”, dijo, y exigió al gobierno del estado la liberación de la dirigente de la OCSS y que instruya a la titular de la PGJE, Martha Elva Garzón Bernal, para que haga una investigación profesional.
Dijo que es preocupante que figuras públicas como Rocío Mesino sean vulneradas, a pesar de que es de conocimiento del Estado el respaldo social que tienen, “¿cómo actúan con el resto de la ciudadanía?”, cuestionó.
Comentó que el sábado algunas organizaciones y la familia se reunirán para definir “el plan de acción”, y por lo pronto exhortó a la PGJE a que respeten los derechos de la detenida.
El PRD se deslinda de la dirigente de la OCSS

Por su parte, el dirigente estatal del Comité Ejecutivo Estatal (PRD), Carlos Reyes Torres, advirtió que si la ex regidora de su partido es responsable de lo que se le acusa debe ser castigada “y aplicada la ley”.
Consultado vía telefónica, Reyes Torres dijo también que Mesino ya no es perredista porque participa en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que está en proceso de convertirse en partido político.
Dijo que no ha tenido comunicación con la ex perredista ni con sus familiares, y que desconoce el tema a fondo, porque afirmó que ni siquiera estaba enterado de que se le investigaba.
El presidente del PRD comentó que buscará información de los delitos que se le imputan, y subrayó que “no podemos respaldar a lo que este fuera de la ley”.
Afirmó que por los años de militancia de Rocío Mesino la respaldarán si hay evidencias de que es inocente, pero por lo pronto dijo que no pueden intervenir.
Reyes Torres advirtió que si hay pruebas de la responsabilidad de la ex perredista, entonces “exigiremos el cumplimiento de la ley”, y comentó que a pesar de que conoce personalmente a la inculpada y a pesar de que fue militante del PRD, “todos los seres humanos podemos cometer delitos”.
Desde el día de su detención, la también dirigente de la Orga-nización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) fue trasladada al reclusorio de Acapulco.
En respuesta a la pregunta, Reyes Torres afirmó que “no podemos pensar que se pretende desarticular la organización”, porque afirmó que el gobierno de Ángel Aguirre Rivero “no es represor”, y que el gobierno emanado del PRD “no atenta contra la ciudadanía y organizaciones”.

468 ad