Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Recrimina el dirigente del PRD a la policía comunitaria de Acatempa que salga con armas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó que el PRD no avala que la policía comunitaria salga de sus comunidades a manifestarse, y minimizó el intento de desarme del Ejército a esa corporación de Acatempa, municipio de Tixtla.
El miércoles, en tres ocasiones, militares del 41 batallón de infantería intentó desarmar a los integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la localidad indígena nahua de Acatempa, que se dirigían a la cabecera municipal de Tixtla.
Ya en dos ocasiones, la policía municipal había intentado también impedir el paso de la policía comunitaria a otras poblaciones y a la cabecera municipal, generando una relación de confrontación entre las corporaciones, desencuentros que el alcalde Gustavo Alcaraz Abarca también ha minimizado.
Ayer el presidente del PRD fue consultado sobre el tema, y afirmó que es “inaceptable” que los integrantes de la CRAC caminen a la cabecera municipal armados.
“Estamos a favor de la lucha social pero no de esta manera”, dijo Reyes, y advirtió que la policía comunitaria debe acatar la indicación del gobernador Ángel Aguirre, quien delimitó el trabajo y tránsito de los policías comunitarios a sus comunidades.
Dijo que “no tienen porqué andar trasladándose armados”, porque afirmó que pueden provocar enfrentamientos armados “si no actúan con responsabilidad”.
Pidió a los grupos de autodefensa y a las policías comunitarias que sean “respetuosos de la ley”.
Dijo que los perredistas “no tenemos autoridades represoras”, y que Alcaraz Abarca “siempre ha estado abierto al diálogo”, a pesar de que los ciudadanos marcharon una hora de su comunidad a la cabecera municipal para solicitar una audiencia con el alcalde de Tixtla.

468 ad