Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Gran cantidad de municipios en Guerrero” están en la pobreza, advierte Rosario Robles

Karina Contreras

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, Rosario Robles Berlanga, dijo que no le causaron sorpresa los resultados del primer recuento en Acapulco, que reporta 86 mil personas que viven en pobreza extrema.
Dijo que en las ciudades, no sólo en el puerto, ha “crecido este fenómeno de la pobreza urbana y que es necesario atajar”.
Mientras que el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo que su gobierno ya hace un esfuerzo al cien por ciento para contribuir a que el programa de la Cruzada Nacional Contra el Hambre funcione bien.
Rosario Robles estuvo ayer en Acapulco para encabezar con el gobernador Ángel Aguirre la inauguración del foro estatal de consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, que organiza la Sedesol federal y que se realizó en el hotel Crowne Plaza.
En una breve entrevista al abandonar el salón, Robles Berlanga dijo que para supervisar el programa habrá la presencia constante de algún representante del presidente Enrique Peña Nieto en el estado.
Comentó que con dicho programa se pretende combatir la pobreza que “tiene aquí una gran cantidad de municipios en Guerrero, y esto es de estrategia integral del presidente Peña, que no sólo tiene que ver con el tema alimentario sino con la salud, vivienda, educación y el ejercicio pleno de los derechos”.
Sobre el primer diagnóstico que tiene de Acapulco, donde viven 86 mil personas en extrema pobreza, la funcionaria federal dijo que no sólo Acapulco sufre esa situación, pues este fenómeno de la pobreza urbana ha crecido y “es necesario atajar, atacar, porque la pobreza urbana es la más lacerante, la que genera más violencia, más fractura del tejido social y por eso la incorporación de las franjas de alta marginación, o de marginación considerable en el municipio de Acapulco a la Cruzada Nacional Contra el Hambre”.
Sobre si la pobreza es un factor determinante de la violencia, Robles Berlanga dijo que es un factor pero no es automático, “evidentemente se polariza la sociedad, se genera encono, se generan resentimientos, se debilita el tejido social y por supuesto es un caldo de cultivo”.
Informó que precisamente porque es importante la seguridad, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y todos los secretarios del gabinete de seguridad estarán en el estado para “poder seguir trabajando de la mano con el gobernador Ángel Aguirre Rivero”. Indicó que lo importante es trabajar y empezar a dar resultados.
Mientras que Walton Aburto dijo que todos están preocupados por la seguridad y se están planteando estrategias para dar mayores resultados.
Cuando un reportero le preguntó si se han incrementado los índices delictivos, respondió que esperaba que fueran a la baja y ejemplificó: “Ayer, por ejemplo, de alguna manera estuvimos de alguna manera bien, y esto tiene que dar resultados y espero que dé resultados pronto”. Aunque dijo que va a bajar la delincuencia cuando haya trabajo.
Indicó que espera que con los programas sociales se vaya mejorando y se salga adelante, y añadió que la colonia Simón Bolívar no es la única con falta de agua potable, pues ese es un “problema muy serio que hay en Acapulco también, y eso tiene que trabajarse, pronto se va dar a conocer un anuncio de inversión importante para redes de agua”.

468 ad