Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Califica Moreno Arcos de “graves” los daños en comercios

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El presidente municipal de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, calificó de “graves” los daños materiales causados ayer por los maestros de la CETEG en comercios de la ciudad.
Entrevistado durante la décima audiencia pública que organiza el ayuntamiento capitalino, el alcalde priista dijo que se ha dialogado con la CETEG, y lamentó las acciones realizadas por los maestros ayer en la capital.
“Nosotros buscaremos mecanismos para desactivar los movimientos que afectan a terceros y estamos en espera de la decisión que se tome con la Secretaria de Educación”, dijo.
Dijo que debe de haber flexibilidad por parte de los maestros, porque radicalizando las acciones no es como se logrará una solución para el problema.
“Yo creo que definitivamente la situación que se está viviendo puede decirse que está tensa, pero yo espero que de un momento a otro se llegue a acuerdos y se resuelva”, mencionó.
Moreno Arcos lamentó que las acciones realizadas por los maestros de la CETEG puedan inhibir futuras inversiones de empresarios en la capital, y criticó las acciones que emprendieron los docentes.
Y es que desde temprana hora, el sector magisterial radicalizó sus actividades de protesta, bloqueando centros comerciales y bancos, además de romper la puerta principal de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Moreno Arcos dijo que no había tenido comunicación con algunos empresarios para conocer el monto de las pérdidas económicas por la toma de los comercios, aunque aseguró que el quebranto fue “grave”.
El edil priista criticó que las acciones que realizan los docentes puedan inhibir futuras inversiones de empresarios en la capital, por lo que insistió al sector magisterial a buscar el diálogo con el gobierno del estado, a fin de solucionar el problema.
El alcalde dijo que el ayuntamiento procederá de manera legal cuando los docentes afecten propiedades del municipio, y sobre lo que pasó ayer corresponderá a los particulares interponer su denuncia ante las instancias pertinentes.
En cuanto a la reforma educativa, Mario Moreno Arcos señaló que ya fue aprobada por el Congreso de la Unión y el Congreso local, y no “habrá marcha atrás”, por lo que la reacción de los docentes fue tardía.
Consideró que en estos momentos lo único que queda es mantener el diálogo y llegar a buenos acuerdos con el gobierno estatal y federal.
En la capital hay aproximadamente 10 centros comerciales, “de los cuales fueron secuestrados por parte de los maestros de la CETEG”.
Por ello hizo un llamado a todos los maestros para que intenten buscar el diálogo y no se radicalicen.
En cuanto al ayuntamiento, dijo que cuando afecten las vías públicas de la capital entonces se interpondrá alguna denuncia mientras tanto no.
Moreno Arcos comunicó que como autoridad municipal hizo un llamado a la mesura, la imprudencia y al diálogo para que estas situaciones no sigan ocurriendo.

468 ad